Posted on 4 Jul 2014

Gonzalo Ordóñez, artista digital y Pedagogo en Artes Visuales de la UPLA, abordó las principales técnicas de elaboración, creación y proyección de personajes a escala mundial.

Como un aporte e incentivo para los estudiantes fue catalogada la charla magistral “Ilustración digital: Diseño de personajes, narrativa y coloreado digital” que dictó el reconocido artista nacional y Pedagogo en Artes Visuales de la UPLA, Gonzalo Ordóñez, en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Gonzalo Ordóñez ("Genzoman")

Gonzalo Ordóñez («Genzoman»)

El artista conocido mundialmente como “Genzoman” se presentó ante alrededor de 100 alumnos y profesionales de esta Casa de Estudios donde abordó las técnicas de diseño, coloreado, creación de personajes y la relación que deben tener estos con la comunicación visual que necesariamente debe existir en la elaboración de cada dibujo o ilustración digital.

El ganador del concurso escocés Imagine FX.Award 2013, que elige al mejor artista del cómic digital del mundo, explicó que esencialmente lo que hizo fue una revisión de su trabajo como dibujante. “Quise compartir con los alumnos la forma como llevo a cabo los procesos de creación, lo que complementé con una clase demostrativa en vivo en que mostré in situ las técnicas para elaborar los personajes digitales y su posterior identidad”.

“Asimismo, intenté derribar un mito generalizado que tiene relación con que lo digital es muy fácil trabajarlo y solo se trata de apretar botones, sino que esta herramienta se debe considerar como otro medio para la creación artística para que el ilustrador se desarrolle de manera íntegra”, dijo Gonzalo Ordóñez.

Ante la pregunta de cuáles son sus fuentes de inspiración “Genzoman” reconoció que la música, los videojuegos, las películas y el cine son importantes para el proceso creativo, y que hay una especie de retroalimentación muy fuerte que permite un mayor impulso para maximizar el trabajo del artista.

En cuanto a su regreso a la universidad, tras titularse el año 2000, el profesor de Pedagogía en Artes Plásticas, dijo que le pareció maravillosa la recepción que le dieron los alumnos y profesores. “En esta universidad pase años muy importantes de mi vida, no solamente por el tema afectivo sino que por el tema académico. Tuve la fortuna de contar con grandes profesores como Claudia Cataldo, Mario Ibarra o Patricio de la O, y poder asistir a diferentes talleres o electivos de producción digital y 3D en una época que no era bien mirado”.

"Genzoman" y Claudia Aguilera

«Genzoman» y Claudia Aguilera

“Me pareció maravilloso encontrarme con alumnos que no solo estén interesados con el tema de crear de manera digital, sino que estén interesados en el tema de cómo se hace, cómo se logra o cómo llegas a un mercado determinado, porque te da la idea de cierta proyección y eso para cualquier artista que intente tomar su trabajo como forma de vida es muy importante. Vivimos una época muy ñoña y es rico ver como hay gente que “prende” con lo mismo, y eso hay que sacarle partido”, puntualizó Ordóñez.

Claudia Aguilera Fernández, profesora de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte y organizadora de la actividad, manifestó que “fue una charla muy interesante y fantástica, ya que superó todas nuestras expectativas. “Genzoman” fue muy claro en todos sus conceptos durante su clase magistral. Nos enseñó cómo dibujar, su manera de hacer las cosas y expuso todas sus técnicas, y en eso fue muy humilde y poco egoísta, porque entregó sus conocimientos profesionales sin ningún reparo. Creo que todos aprendimos desde la vivencia”.