Posted on 27 Jul 2020

La actividad, organizada por la carrera de Diseño de la Facultad de Arte, se desarrollará todos los martes y jueves y se extenderá hasta el 29 de septiembre de 2020.

Alexis Vivallo, ilustrador nacional y creador del comics “Los Pirratas”, fue el encargado de abrir el ciclo de charlas (23 de julio) del seminario “Diseño en línea” que organizó la carrera de Diseño de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, y que se extenderá hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma Zoom.

Fueron alrededor de 70 participantes, los que escucharon con especial atención la ponencia “Ilustración profesional”, en la cual el profesional dio cuenta de su trabajo, las áreas del diseño en que ha participado y la forma cómo construyó su carrera comenzando con la creación de historietas en 2011.

En una amena conversación, moderada por el académico UPLA Cristian Parra, Alexis Vivallo exhortó a los nuevos profesionales a que una vez insertos en el mundo laboral creen sus propios proyectos, y los trabajen a la par de sus tareas formales. Esto -agregó- les permitirá abrir nuevas puertas de trabajo y serán reconocidos como autores de una determinada obra y no solamente como parte de ella.

En cuanto al campo laboral a explotar, especialmente en Chile, dijo que es el relacionado con la ilustración de textos escolares. “Básicamente quería abordar este tema porque hay mucho trabajo. Las editoriales trabajan con un año de anticipación y con un equipo de profesores por ramo que tienen la decisión en todo, y eso es importante ya que el dibujo nace en base a lo que los docentes tienen que enseñar. Es decir, uno recibe las instrucciones de ellos y no de la editorial”, puntualizó.

Este ciclo de charlas continuará el martes 28 de julio con la participación de la Licenciada en Arte de la UPLA Beatriz Egaña Houbre, quien presentará la ponencia “Imagen, Poder y Territorio: Recorrido por la configuración visual de ‘lo propio’”, cuya moderadora será la docente de la Facultad de Arte UPLA Verónica Henríquez.

Cabe mencionar que el seminario “Diseño en línea” contempla 16 ponencias de 21 experimentados/as diseñadores/as del país, quienes se darán cita todos los martes y jueves a las 19:30 horas.

La programación y modalidades de participación las puedes revisar en: https://upla.cl/diseno/seminario/.