Posted on 27 Oct 2016

En esta versión participaron la agrupación del colegio Saint Jullian de Viña del Mar, la Orquesta Latinoamericana del colegio Santo de Domingo de Valparaíso, y el Ensamble Abya Yala de la Universidad de Playa Ancha.

Colegio Santo Domingo

Orquesta Latinoamericana del colegio Santo de Domingo

Por segundo año consecutivo se realizó en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha el Encuentro de Música Latinoamericana, instancia donde participaron la agrupación musical del colegio Saint Jullian de Viña del Mar (Forestal Alto), la Orquesta Latinoamericana del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso (Playa Ancha), y el Ensamble Abya Yala de la UPLA.

La actividad, organizada por el Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte, tiene como objetivo crear estos espacios y abrirlos a representantes de este estilo musical, especialmente colegios de la zona que trabajan con estudiantes de enseñanza básica y media, y que han creado agrupaciones para masificar la música originaria de nuestro continente.

Jonathan Báez, subdirector del Ensamble Abya Yala y estudiante de Pedagogía en Educación Musical UPLA, explicó que este segundo encuentro es muy satisfactorio porque reunió a una gran cantidad de niños en torno a la música. “Es emotivo ver el entusiasmo de los menores y como muchos van ingresando a la música y creciendo con un instrumento determinado. Mi impresión es que esta actividad es más para ellos, que para los estudiantes que nos estamos formando”.

Ensamble Abya Yala

Ensamble Abya Yala

“Nosotros como alumnos de pedagogía ya estamos acostumbrados a estos eventos más masivos, pero los niños están recién comenzando a dar conciertos, y presentarse en un escenario como éste para ellos es muy motivante, significativo y es un hecho que recordarán toda la vida”, agregó Báez.

Rodrigo Montes, profesor de Música y director de la Orquesta Latinoamericana del colegio Santo Domingo de Guzmán de Playa Ancha, catalogó esta instancia como absolutamente imprescindible y necesaria, porque como orquesta les da la oportunidad de crecer y adquirir experiencia para ir mejorando y superándose.

“Creo que desde la Facultad de Arte se debe seguir apoyando esta iniciativa para que a futuro sean otros los exestudiantes como yo y más los colegios que participen en este encuentro, el cual me parece súper necesario potenciar para que se lleven a cabo muchas más versiones, y a la vez que se abran otras de las mismas características en distintas partes de la región”, dijo el docente.

Por su parte el profesor de Música del colegio Saint Jullian de Viña del Mar, Tomás Díaz, valoró la realización de este encuentro, principalmente porque permite a los estudiantes de diferentes colegios “compartir con otras agrupaciones e interactuar con otros niños la manera de cómo trabajan y tocan sus respectivos instrumentos”, complementó.

Ximena Valverde

Ximena Valverde

Cabe mencionar que este II Encuentro de Música Latinoamericana contó además con la charla, dictada por la académica Ximena Valverde, denominada “Latinoamérica en el Aula”, la cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Arte ante la presencia de estudiantes de Música de la Universidad de Playa Ancha y de alumnos de colegios de Valparaíso.