Posted on 11 Oct 2023

La actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA tuvo como objetivo mostrar el trabajo instrumental que hacen estudiantes y profesores del sistema educativo en torno a la práctica de este instrumento de cuerdas.

Mostrar y compartir las experiencias, el trabajo y la práctica instrumental de la guitarra entre instituciones del sistema escolar y músicos jóvenes de la región de Valparaíso, fue el objetivo de la realización del “II Encuentro de Ensambles Escolares de Guitarras” realizado el pasado jueves 5 de octubre en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Musical y coordinada por el académico Daniel Díaz Cerda, reunió en dependencias de la UPLA a las agrupaciones de los colegios Salesiano de Valparaíso, El Valle de Casablanca, Siglo 21 de Villa Alemana, Artístico Salvador de Santiago y de la Escuela Popular de Arte de Achupallas (Viña del Mar).

Daniel Díaz explicó que básicamente fue un encuentro de guitarras centrado en la participación de ensambles escolares dirigidos por profesores insertos en el sistema escolar de la región, que presentaron su repertorio musical y estilo propio resultantes del trabajo realizado en sus respectivos trabajos de taller, destacando interpretaciones del folclor latinoamericano y andino.

“La importancia que participen los ensambles escolares en estos encuentros radica en que todos fuimos escolares y todos tocamos. Venir a tocar acá a la Universidad donde están todos los músicos y donde hay jóvenes que están estudiando y con profesores de sus profesores generó gran emoción y compromiso en todos y todas las integrantes, por lo que se dedicaron a hacer un trabajo bien responsable y muy bueno en general”, agregó.

Eduardo Manterola Vergara, profesor de guitarra clásica de la Escuela Popular de Arte de Achupallas reconoció lo significativo e importante del encuentro para las y los estudiantes. “Esta actividad es un espacio donde podemos compartir experiencias con otras instituciones y también para apreciar los distintos formatos de ensamble: más doctos, más clásicos y más populares, lo cual enriquece la música que se puede realizar con la guitarra”.

“Creo que este tipo de encuentros debiese ser mucho más grande, planificarlo para las próximas versiones de una forma más masiva, en un espacio más amplio, con más agrupaciones y que sea algo más instaurado dentro de los guitarristas de las instituciones. De tal forma, que se preparen para cierta fecha y que estén claros con lo que deben presentar y luego compartirlo con los demás estudiantes y agrupaciones”, finalizó.