Posted on 7 May 2014

El poeta y narrador Eduardo Correa Olmos falleció la madrugada del martes 6 de mayo y sus funerales se realizan hoy a contar de las 12.00 horas en el cementerio Parque del Mar de Concón.

Pesar y sorpresa ha causado la repentina muerte del poeta, escritor y exacadémico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Eduardo Correa Olmos, durante la madrugada del martes 6 de mayo.

El profesional dictó clases en la cátedra de Teoría y Estética del Arte de la carrera de Licenciatura en Arte, y Teoría de la Imagen en Periodismo de la UPLA. Además ocupó el cargo de Secretario Académico de Facultad de Arte en la década del ‘90.

Sus restos están siendo velados en el cementerio Parque del Mar de Concón, y la misa de despedida se realizará en el mismo lugar este miércoles a las 12.00 horas para luego ser cremado.

Eduardo Correa Olmos (QEPD)

Eduardo Correa Olmos (QEPD)

Trayectoria

Eduardo Correa Olmos (Viña del Mar, 1953-2014) conjugó su creación literaria entre la poesía y la narrativa teniendo a Valparaíso como eje casi constante.

Fue autor de los poemarios “Bar Paradise” (1986), “Bar Paradise II” (1987), “Márgenes de la Princesa Errante” (1991), “La Desmesura de la Calma” (1999), “Fragmentos de La Babel” (1988-1989) y “El Incendio de Valparaíso” (2002), además de las primeras novelas y relatos postmodernos que Valparaíso tenga memoria, como “La Perla del Barrio Chino” (2001).

Correa se destacó por formar a una gran generación de profesionales en la Universidad de Playa Ancha entre los años 1990 y 2000, amén de su trayectoria como académico y ensayista sobre arte. En 2009 fue reconocido por sus 25 años de trayectoria en la UPLA y en el 2010 se acogió a retiro voluntario.

En el año 2007 fue postulado para el Premio Municipal de Valparaíso por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, galardón que fue entregado a Arturo Morales, desatando gran controversia entre los evaluadores técnicos (Cristián Vila Riquelme, Darcie Doll y Álvaro Bisama) quienes tras evaluar los antecedentes llegaron a la conclusión que Eduardo Correa era quien tenía más mérito para recibir el galardón. Sin embargo, los concejales de la época decretaron que Morales fuese el ganador, con lo que según los evaluadores, la historia de la literatura porteña era la que perdía.

Además recibió el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura que exige presentar obras inéditas en las categorías de poesía, cuento, novela y ensayo; y “Paula” por sus publicaciones canónicas de tres décadas donde destacaban “Bar Paradise” y “El Incendio de Valparaíso”.

Su forma de poetizar -un texto entrecruzado que se sostiene en la mera función poética- denotó seguridad y armonía; y apuntó en lo más conceptual al fracaso de la escritura, cuando no de la cultura, en el terreno de la comunicación.