Esa fue la conclusión del seminario de Educación Artística realizado en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, y al que asistieron más de un centenar de personas en torno al debate del actual momento en que se encuentra la educación artística en el sistema escolar chileno.
“En este seminario pudimos poner en un espacio de crítica lo que estamos haciendo en la formación del Arte. Creo que eso es lo fundamental. Ahora pienso que los profesores y los alumnos que estábamos, hemos quedado un poco desconcertados con todo lo tratado, pero en el buen sentido. Ósea uno tiene que estar en la nebulosa para poder buscar el camino de transformación. Hay que desmalezar el camino cuando uno quiere encontrar otro. Hay que atreverse y eso es lo que ha pasado con este seminario”, de esta forma respondió María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes de la UPLA y organizadora junto al decano de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann, respecto al seminario de Educación Artística realizado en el Aula Magna de la universidad.
“Creo que cuando se habla de desmalezar la historia es un poco llegar a esos hitos que han sido importantes en Chile y que han sido olvidados por el poder político hegemónico cultural. Significa volver a reconstruir el camino que el arte ha tenido en Chile, y ver si es el que realmente nos sirve para la Educación Artística, porque no es el arte por arte, no es el arte en el museo, no es el arte en la educación como un complemento, sino que es la Educación Artística. Es decir, cuanto de esos hechos que ha habido históricamente en Chile se podrían utilizar, recuperar o simplemente borrarlos para no volver a cometer el mismo error”, puntualizó Devia.
Alberto Teichelmann, decano de la Facultad de Arte, dijo que “la importancia del seminario es que abre y deja muchas incógnitas que nos permiten seguir reflexionando y seguir estudiando sobre la importancia de la Educación Artística en nuestro país; nos deja muchas preguntas, pero la convicción que debe ser una preocupación intransable de la Facultad de Arte en beneficio de la educación, como plataforma para el desarrollo”.
Ante el análisis de como se mejora la Educación Artística, la autoridad agregó que “primero hay que entender que la Educación Artística es un proceso que permite abrir muchas puertas, pero tenemos que situarla en el debate y hacer que efectivamente se entienda que es una herramienta poderosa. En la medida que se conciba como un proceso que apunta al desarrollo de las persona, va a terminar convenciendo a muchos que hoy no la creen una herramienta potente”.
María Teresa Devia explicó que “esa es una pregunta que todavía no tiene respuesta. Creo que tendríamos que partir por preguntarnos que estamos haciendo con la formación inicial de profesores. Si estamos pensando el arte en competencias para educar personas eficaces para la productividad. Pero el arte no tiene ese fin, entonces esa es la gran disyuntiva. No sé como poder llegar a eso. Quizás empezar por cambiar en algunos colegios las experiencias situadas, pero hay que hacerse cargo de ese cambio. Es complejo, pero creo que se puede porque todos los cambios han sido posible en la historia”.
Carlos Ossa, doctor en Filosofía de la Universidad Arcis, fue el encargado de realizar un balance final de la jornada y explicó que “la educación en general está en crisis bajo la forma en cómo ha sido administrada en la sociedad chilena, y particularmente las políticas educacionales que se han promovido indicarían que estaríamos en una crisis de paradigma y no en una crisis de campo. Es el modelo de formación el que está crisis, no la educación”.
Se refirió también a la distancia, que según él, existe entre el Arte y la educación: “Mirado como campos, el Arte ha sido entendido como un proceso que tiende a confrontar lo existente y por lo tanto a proponer críticamente otra realidad, mientras que la educación ha sido examinada y ha sido presentada como un proceso de integración social, es decir de adaptación a lo existente. Entonces eso genera un conflicto y confrontación entre perspectivas”, explicó.
Ossa finalizó destacando estos espacios de discusión en torno a la educación y reflexionó de la siguiente manera: “La significancia de estas instancias es difícil medirlas, pero cuando se instalan discusiones sobre cuestiones que no están presentes, obviamente que tiene algún tipo de repercusión. Estamos viviendo un momento donde la necesidad de discutir la educación, nos está obligando a tener que enfrentar nuestros prejuicios y realizar un proceso autocritico respecto a nuestras prácticas, y creo que eso es muy útil, muy sano y necesario”.
Seminario
Más de un centenar de personas llegaron al Seminario de Educación Artística realizado por la Facultad de Arte y y el Magíster en Arte, mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha para debatir sobre el actual momento que se encuentra la Educación Artística en el sistema escolar chileno.
La actividad partió con la conferencia“Realidades y Calidades de la Educación Artística: Una mirada crítica” del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Luis Hernán Errázuriz Larraín, quien se refirió a la necesidad que el Arte esté considerado dentro de las prácticas educativas, no para producir productos y objetos artísticos, sino en los procesos de crear pensamientos críticos y mirar el mundo desde una plataforma distinta. Además, presentó un panorama de la situación actual de las Artes en el nuevo currículo, considerando la asignación horaria en Educación Básica y Media.
El seminario continuó con la participación de los académicos Arturo Cariceo (U de Chile) y Alberto Madrid (UPLA) quienes reflexionaron teóricamente y abordaron nuevas conceptualizaciones para la educación artística en Chile, y como los problemas y fenómenos vinculados con la enseñanza artística está en constante renovación.
Posteriormente, fue el turno de los académicos de la Universidad de Playa Ancha María Teresa Devia y Luciano San Martín que expusieron los temas “Tensiones, fracturas y disyuntivas de la Educación Artística en Chile” y “Reflexiones en torno a la Educación Artística y la formación temprana de profesores” respectivamente. Ambos profesionales coincidieron que Chile avanza por una profunda crisis emocional y que la sociedad no está preocupada en solucionar la fractura en la educación, sino que sólo parcharla.
Por su parte los representantes de colegios artísticos de la región expusieron sus experiencias en el panel “Experiencia situada: Liceos y Escuelas experimentales artísticos”. Carlos Villamar (Liceo Guillermo Gronemeyer) y Juan Abuyeres (Escuela artística de Achupallas) fueron acompañados por Maricel Gómez (UPLA) y Marcelo Lucero (CNCA). Los ponentes llamaron a poner énfasis en la práctica de la Educación Artística en la sociedad y concluyeron, a través de su trabajo de campo, que en Chile no se incorporan las necesidades de los jóvenes en las políticas públicas y que no hay profesores capacitados para impartir la Educación Artística en la Enseñanza Básica.
La conferencia de cierre estuvo a cargo del doctor en Filosofía de la Universidad Arcis Carlos Ossa, quien manifestó que “este seminario fue una instancia fundamental, porque una de las áreas mas abandonadas del debate curricular es la Educación Artística, por lo tanto toda posibilidad que permita ampliar las ideas, mirar experiencias y al mismo tiempo propuestas en torno al área, son fundamentales”.