Posted on 22 Nov 2016

El destacado concertista nacional, con más de 10 premios internacionales, se presentó en el auditorio de la Facultad de Arte en el marco de la Temporada de Conciertos.

Renato Serrano

El músico dictó la clase magistral “Interpretación en Guitarra”

“Interpretación en Guitarra” se denominó la clase magistral que el destacado guitarrista y concertista nacional Renato Serrano Muñoz dictó en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA en el marco de la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos que se realiza en la Universidad de Playa Ancha.

El músico, quien actualmente es profesor de la Universidad Federal de Santa María de Brasil, trabajó con cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, quienes de manera separada interpretaron piezas del repertorio clásico, popular y composiciones propias que luego fueron analizadas y estudiadas por el artista chileno.

El también doctor en cátedra de guitarra, explicó que esta clase magistral fue muy interesante porque se basó principalmente en escuchar lo que están tocando y haciendo los estudiantes de Música de la Facultad de Arte. “Lo que se hizo fue un trabajo enfocado en el desarrollo de ideas musicales, cuestiones estilísticas, técnicas y recursos expresivos principalmente”.

Renato Serrano

Serrano enfocó su clase en el desarrollo de ideas musicales, cuestiones estilísticas, técnicas y recursos expresivos principalmente

“Traté de hacer un equilibrio de conceptos al entregar la información; hacer algunas aproximaciones técnicas, estilísticas y de recursos dinámicos a través de los temas de los cuatro estudiantes que pude ver, y dar una mirada mas o menos global de los aspectos que un interprete debiera conocer y desarrollar”, dijo Serrano Muñoz.

Además, destacó que el objetivo de sus ponencias es siempre dejar una idea, una intención que puede ser profundizada a través del tiempo con un trabajo que parte desde una primera aproximación que hace en sus clases magistrales. “Creo que esta premisa se pudo lograr en el sentido que los estudiantes por primera vez conocieron una mirada diferente a lo que están haciendo, y que con certeza seguirán desarrollando en sus estudios y en su progreso como futuros músicos”, agregó.

En cuanto a la calidad de los estudiantes que participaron, Serrano reconoció que son jóvenes que tienen una gran perspectiva de desarrollo y un enorme potencial y talento. Aspecto que se manifiesta en el hacer sonar la guitarra de manera satisfactoria en términos profesionales, lo que -según sus palabras- los transforma en muy buenos prospectos de importantes músicos nacionales.

Renato Serrano

En su trayectoria Serrano ha obtenido más de 10 premios internacionales

Renato Serrano

El músico y concertista en guitarra actualmente dicta clases en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, donde está radicado. Comenzó sus estudios musicales en la Corporación Arrau de Santiago en 1996 y en 1998 ingresa al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la cátedra de Guitarra del maestro Alejandro Peralta.

Como concertista, ha obtenido más de 10 premios internacionales, donde destacan los primeros lugares en el XXVII Certamen internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, en el V Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey, en el V Concurso Internacional de Guitarra “José Tomás” Petrer de Alicante, y en el XIV Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Vélez-Málaga” de España, entre otros.