Posted on 31 May 2016

El artista y académico de la PUCV presentó una charla-concierto en homenaje al fallecido músico porteño Ricardo Acevedo.

Antonio Rioseco

Antonio Rioseco

Con un homenaje al guitarrista porteño Ricardo Acevedo realizado por el músico de la PUCV Antonio Rioseco, comenzó en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos que organiza anualmente el Departamento de Artes Musicales, y que se desarrollará todos los viernes en esta unidad educativa a partir de las 12.00 horas.

El concierto inaugural ubicó a Rioseco en el auditorio de la Facultad de Arte, donde presentó una charla-concierto basada en la primera edición de la obra guitarrística “Así te siento tonada”, que da cuenta de su arduo trabajo de recopilación del legado musical (clasicismo y folclor) del autodidacta Ricardo Acevedo, y que agrupa las primeras 12 piezas musicales para solo de guitarra clásica.

Al respecto el docente de la PUCV explicó que “este trabajo de edición lo denominé como inverso de creación porque a partir de las creaciones y grabaciones tuve que fabricar las partituras. Es un primer libro, de un total de tres, que se concretó el año ’93, pero recién el año pasado se realizó un primer volumen con las primeras 12 composiciones. Son piezas de gran dificultad técnica que están esperando ser tocadas e incorporadas en algún repertorio”.

Antonio Rioseco

El docente PUCV rindió homenaje al legado del guitarrista porteño Ricardo Acevedo

En cuanto a su presentación en la Temporada de Conciertos Antonio Rioseco dijo que “fue interesante y necesaria para mostrar en vivo y en directo lo que estamos hablando, porque uno puede hablar mucho pero la música necesita escucharse. Y toda esta maravilla que dije se relaciona con el audio, con lo en vivo, y con mostrar el solo de guitarra que es una de las cosas más complicadas para los guitarristas”.

Agregó que “mi participación en este escenario busca promover esta publicación en el seno de la universidad para que la mayor cantidad de guitarristas empiecen a tenerla en sus planes de estudios, y comiencen a trabajar con la música de este virtuoso compositor y arreglador porteño desaparecido el 2014”.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 3 de junio, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del grupo musical Neumas integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, quienes son los actuales ganadores de la Anual de Arte, Creación Musical que organiza la Facultad de Arte de la universidad. La entrada es liberada.