Posted on 30 Mar 2016

La publicación, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue presentada por el periodista y escritor Alfredo Larreta en la Sala Emilio Tagle de la Universidad Católica de Valparaíso.

"Valparaíso reencontrado"

“Valparaíso reencontrado”

Tras cinco años de investigación de la historia pasada y presente de Valparaíso, el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Guido Olivares Salinas lanzó, el pasado 23 de marzo, la segunda edición de su libro “Valparaíso reencontrado” en la Sala Emilio Tagle de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

La publicación, financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue presentada por el destacado periodista y escritor Alfredo Larreta quien destacó el contenido de esta nueva edición que, a diferencia de la primera de 2011, se presenta en formato de lujo y más ampliada.

Esta segunda parte comprende una selección de textos escogidos especialmente por los detalles que explican de modo anecdótico los diferentes aspectos que los viajeros, escritores y poetas registraron al llegar a Valparaíso después de meses de navegación, específicamente entre los siglos XVII al XX.

En sus páginas, además se incluye como parte de la historia porteña los hechos que la naturaleza o la acción humana han provocado sobre esta urbe; también sus ritos o ceremonias, cuyos significados van generando una manera particular para esta ciudad original, que fue la puerta de entrada y conexión de Chile con el mundo.

"Valparaíso reencontrado"

La publicación fue financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura del CNCA

En resumen, esta obra tiene como objetivo entregar una serie de temas acontecidos en el puerto, mediante notas visuales y textuales que contribuyen a valorizar la historia y el presente de Valparaíso, obedeciendo a la idea de representar los contenidos de un modo atractivo y fidedigno.

Cabe mencionar que “Valparaíso reencontrado” se sitúa en un plano de lectura para un público general, a pesar de que la publicación tiene un rigor documental que se fundamenta en una extensa investigación iconográfica en documentos y libros, complementada con fotografías y textos del autor, los que contribuyen a generar un contenido capaz de provocar en el lector la conexión emotiva con lo que se presenta en sus páginas.