Posted on 19 May 2014

La iniciativa surge en el marco del ciclo de presentaciones “Arte que sana”, y que fue institucionalizada con la firma de convenio entre el rector Patricio Sanhueza Vivanco y el director del Servicio doctor Francisco Acevedo Toro. 

Desde el 2012 elencos musicales de la Universidad de Playa Ancha han transmitido y compartido su alegría y música con los pacientes de once establecimientos asistenciales que forman parte del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota (SSVQ), en el marco del programa “Arte que Sana”.

Iniciativa cultural que este jueves se institucionalizó a través de un convenio de colaboración suscrito por el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco y el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo Toro.

El acuerdo establece la realización de presentaciones culturales de elencos musicales de la UPLA, entre mayo y diciembre de 2014, en la red de hospitales del Servicio que comprenden las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache, La Ligua, La Calera, Quillota, Cabildo, Petorca y Quintero.

El ciclo comenzó en el Hospital de Quilpué con la presentación de la Tuna Femenina de la UPLA

El ciclo comenzó en el Hospital de Quilpué con la presentación de la Tuna Femenina de la UPLA

De esta manera, la Tuna Femenina, la Tuna Mayor de Distrito, el Coro de Cámara, el Conjunto de Guitarras, el Ensamble de Sintetizadores “Opus Musicum”, el Conjunto Tersus Canticum y la Tuna de la Facultad de Arte llevarán su arte procurando impactar positivamente en la salud de los pacientes y sus familias.

El rector Patricio Sanhueza planteó su satisfacción por el trabajo mancomunado entre la UPLA y el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota para llevar adelante este programa, “la universidad quiere llevar a las personas que sienten dolor, que se encuentran enfermas, la alegría y la música como una forma de sanación, de recuperar el espíritu y desde ese punto de vista, creo que es una contribución positiva e interesante, por lo que agradecemos la acogida del doctor Acevedo de querer que esto permanezca en el tiempo y se fortalezca este compromiso social que tiene la Universidad de Playa Ancha con la ciudadanía”.

Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo explicó que el propósito de “Arte que Sana” es mejorar la calidad de la estadía de los pacientes y aliviar, en parte, su sufrimiento y los tiempos de espera. “Creemos que si en esos períodos nuestros pacientes disfrutan de presentaciones de los elencos musicales de la UPLA, va a ser una estadía menos dolorosa, menos penosa, más alegre. Para nosotros es de primordial importancia y le agradecemos en nombre de los pacientes y los funcionarios, que ustedes nos puedan aportar con esto que ha tenido un éxito espectacular”, destacó el facultativo.