Posted on 22 Sep 2015

“Josef Campderrós” dirigido por la académica Rebeca Velásquez se presentará el viernes 25 de septiembre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte. La entrada es liberada.

Afiche Josef CampderrósCon la presentación de la agrupación “Josef Campderrós” se retoma este viernes 25 de septiembre, el segundo semestre de la vigesimoctava edición de la Temporada de Conciertos que se realiza en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El conjunto formado recientemente por la académica UPLA Rebeca Velásquez Cantín, nace con el objetivo de rescatar, preservar, difundir y poner en escena música virreinal, adquiriendo su nombre en homenaje al último maestro de capilla que se instaló en Santiago de Chile a fines del siglo XVIII.

Su repertorio recorre diversas regiones de América Latina destacando transcripciones que abarcan música de las catedrales; obras de carácter estrictamente religioso como también obras de carácter funcional.

Este proyecto surge de la inquietud musical de Velásquez Cantín, lo que se suma a sus trabajos de estudio sobre la música que se hizo en América a finales del siglo XVIII, investigación que la llevó a crear una agrupación de aproximadamente 18 estudiantes que interpretan música barroca, pero hecha principalmente en esta parte del mundo.

De acuerdo a lo manifestado por la docente de la Facultad de Arte “la música virreinal toma en consideración los Virreinatos de América que eran los lugares más importantes del territorio después de la colonización. Justamente en estos lugares se erigieron las catedrales e iglesias más grandes que hoy se observan, y por lo tanto requerían de los mejores maestros de capilla -como Josef Campderrós- que eran los encargados de hacer esta música y componer melodías para los distintos rituales que la iglesia necesitaba”.

El concierto de “Josef Campderrós” está fijado para el viernes 25 de septiembre de 2015, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855 Playa Ancha. La entrada es liberada.