Posted on 17 Mar 2016

La exposición “La matriz del diálogo” reúne las obras del artista y de su esposa-discípula en conmemoración de los 110 años del nacimiento del grabador nacional.

88 grabados de Carlos Hermosilla y de su esposa Marina Pinto fueron seleccionados por el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha para dar vida a la exposición “La matriz del diálogo: Carlos Hermosilla y Marina Pinto en el arte del grabado” que fue inaugurada en la Sala Viña del Mar en conmemoración de los 110 años del nacimiento del destacado maestro nacional.

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril, fue curada por el conservador del Fondo de las Artes, Jorge Martínez García, quien explicó que “la selección de las obras se articula a partir de la figura del diálogo, del encuentro dinámico y cambiante entre dos creadores: El maestro, en el dominio de su lenguaje visual, y la discípula inquieta, buscadora autónoma, bajo la guía energética de un grabador que es a la vez impulso y realización”.

“Mi idea fue ponerlos juntos cara a cara y no separados para ver como ellos de alguna manera dialogaban, pero también se confrontaban. Se trata de evidenciar los valores propios de cada artista, sus puntos de coincidencia y sus momentos de divergencia, en suma, de su propia validez. También constituye una singular oportunidad de conocer la intimidad de una pareja de artistas que vive su relación afectiva en la pasión de sus obras”, enfatizó el académico de la Facultad de Arte UPLA.

María Teresa Devia

María Teresa Devia

María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes UPLA, agregó que “este es un homenaje ciudadano realizado por personas que conocimos a Carlos Hermosilla para poner en valor un aspecto del maestro no solo como grabador, sino que como artista preocupado del acontecer diario de su ciudad, de su país, y del mundo que reflexionaba sobre el hombre y su humanidad a través del arte junto a la mujer que lo acompañó toda su vida, Marina Pinto, con la cual hoy entran en un diálogo de matrices que tiene que ver con esa unión que va mas allá de la vida”.

Asimismo, subrayó que “esta es una ocasión especial para agradecer nuevamente a Carlos Hermosilla y decirle que estamos cumpliendo su sueño y con el deber con el cual nos comprometimos, que es democratizar los bienes culturales para el deleite y el goce estético de cualquier persona. Hecho que se materializará con la construcción del Museo del Grabado de Valparaíso que se erigirá en el cerro Alegre gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se adjudicó la UPLA”.

“La matriz del diálogo: Carlos Hermosilla y Marina Pinto en el arte del grabado” es la tercera exposición enmarcada en las actividades de celebración de los 110 años del nacimiento del grabador (18 de octubre de 1905) que comenzaron en octubre de 2015, con “Hermosilla: Aceleración” y “Hermosilla: Poéticas”, y que se extenderán hasta octubre de 2016.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 16 de abril en la Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín, ubicada en Arlegui 683, y puede ser visitada gratuitamente de lunes a sábado entre las 10.00 y 20.00 horas.