Posted on 18 Nov 2014

La muestra “Grabados iluminados” del artista y académico de la Facultad de Arte UPLA, permanecerá abierta al público entre el 19 de noviembre y el 30 de diciembre de 2014.

Exposición “Grabados iluminados”

Exposición “Grabados iluminados”

“Grabados iluminados” se denomina la exposición que el destacado artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Martínez García, expondrá en la Galería de Arte Modigliani de Viña del Mar.

Esta muestra, según el grabador nacional, adquiere importancia principalmente porque retoma y actualiza las antiguas técnicas de iluminación de grabados, llevándola a nuevos planos conceptuales.

La técnica utilizada, implica grabar sobre una placa de metal, aplicar tinta y antes de hacer la impresión, agregarle detalles en color a la imagen usando un pincel y acuarelas.

“Grabados iluminados” será inaugurada el miércoles 19 de noviembre, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 30 de diciembre de 2014 en 5 Norte 168, Viña del Mar.

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

Nace en Valparaíso en 1963. Es un grabador que inicia su formación a mediados de los ochenta en el Taller de Grabado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ubicada en la ciudad de Quito, desde donde se integra al Taller Grafi-K hasta fines de la década, período en el cual se gradúa como Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Retorna a Chile a comienzos de los noventa e ingresa al mítico Taller 99, ubicado en la ciudad de Santiago. Desde el año 2000 es académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha siendo profesor del Taller de Dibujo y Expresión Gráfica y del Taller Avanzado de Grabado. Desde el año 2007, es también académico del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ha realizado exhibiciones y actividades relacionadas en ciudades de Francia, Inglaterra, Japón, Canadá, Cuba, Ecuador, Argentina, entre otros. Cuenta con obras en colecciones de la Biblioteque Nationale de France (Départament des Estampes et de la Photographie, París), Fundación Los Andes (Quito), Museo Casa de las Américas (La Habana), Universidad de Nuevo México (Gabinete de Estampas, Alburquerque), University of Essex (Collection of Latin American Art, Essex), Galería de la Prefectura de Kanagawa (Yokohama), Ino-Cho Paper Museum (Kochi-Osaka), Foundation Marc Jurt (Centre de Documentation sur l`estampe, Nêuchatel), entre otros.