Posted on 13 Nov 2013

“Falsa Tumbas”, “Muda-nza” y “Seis 01” resultaron ser los tres montajes ganadores de certamen en pequeño formato realizado en octubre pasado. Viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 20:00 Hrs en el espacio cultural, ubicado en Guillermo González de Hontaneda, 855 Playa Ancha.

Es la instancia para crear, ensayar, experimentar, equivocarse y aprender, explicaba una profesora de la carrera de teatro refiriéndose al Festival de Teatro Humberto Duvauchelle (FTHD) y eso es justamente lo que motivó hace dos años a un grupo de jóvenes actores en formación para generar un espacio de aprendizaje extracurricular que permitiera trabajar toda las áreas de este oficio que, una vez fuera de la escuela, deberán enfrentar día a día.

Así, durante los días 4 y 5 de octubre en las salas de la carrera de Teatro de la UPLA se realizó la segunda versión de este festival, donde los montajes debían tener una extensión máxima de 30 minutos.

Obra "Muda-nza"

Obra «Muda-nza»

La obra “Muda-nza” resultó galardonada como mejor montaje y diseño integral, Francisco Rojas, autor y director de la pieza cuenta que el FTHD le permitió indagar por primera vez en la dramaturgia de un texto, además pudo poner en juego varios elementos que “no es posible cuando debes desarrollar un trabajo para una cátedra ya que está sometido a una evaluación bajo cierta pautas”.

Rojas dice estar satisfecho al “constatar que tanto nosotros como mis compañeros de escuela, enfrentamos una búsqueda de nuevas formas de hacer teatro y no repetir patrones pre establecidos, eso es lo importante de instancias como estas”, enfatiza.

Obra "Seis 01"

Obra «Seis 01»

Un montaje que apostó a un lenguaje que sorprendió por la propuesta fue la obra “Seis 01” escrita y dirigida por Eduardo Silva (matar el presidente), quien le aclara a los asistentes que no es una obra, sino un ensayo con público.

“Lo que quise fue proponer, o entender qué pasa con el público que se enfrenta a un espectáculo donde no pasa nada (…) en el fondo era mostrar el truco, de cómo se hace el teatro, ofrecer la experiencia de ser partícipe de aquello”.

Uno de los objetivos fundamentales de este festival es motivar la participación horizontal de profesores y alumnos, tanto en producción como a la hora de llevar a delante un montaje, pero sus organizadores aclaran que la dramaturgia es exclusiva de los estudiantes.

Andrés Hernández, profesor de la cátedra de actuación este año participó como actor en el montaje “Falsas Tumbas” escrito y dirigido por Lucía Silva. La experiencia de ser dirigido por una de sus alumnas, cuenta que la enfrentó como un desafío y valora que este Festival permita “apostar a una horizontalidad en el sentido de separar los roles de profesor/ alumna por el de directora/actor. Tener la oportunidad de vivirlo al interior de la escuela fue increíble, en el fondo eso es hacer escuela”.

Andrés describe que este festival está sostenido por toda una cadena de acciones que son una representación a escala de lo que ocurre fuera de la escuela de teatro, independiente de cuales sean los resultados artísticos, experiencias como los festivales y certámenes universitarios “finalmente permiten la posibilidad de equivocarse a temprana edad, aunque posteriormente puedes seguir metiendo la pata, y ser un Ed Wood permanente”, ríe.

Viernes 15 y sábado 16

Selección II Festival de Teatro Humberto Duvauchelle.

Falsas Tumbas

Dramaturgia: Pamela Riquelme y Lucía Silva
Dirección: Lucía Silva
Compañía: Teatro Al- Hambre
Intérpretes: Valentina Fuentes, Andrés Hernández, Gloria Olmedo, Pamela Riquelme.
Diseño Integral: Alejandra Rebolledo y Bárbara Biso
Técnicos: Omar Rivera y Lucía Silva
Tiempo Duración: 30 minutos

Seis 01

Dramaturgia y Dirección: Eduardo Silva
Compañía: Teatro Ocaso
Intérpretes: Víctor Álvarez, Braulio Verdejo y Elías Flores
Diseño Integral: Teatro Ocaso
Sonido y Técnico: Karina Mercado
Tiempo Duración: 30 Minutos.

Muda-nza

Dramaturgia: Francisco Rojas
Dirección: Francisco Rojas
Compañía: Raíz Teatro
Intérpretes: Braulio Verdejo y Natalia Silva
Diseño Integral: Raíz Teatro
Iluminación: Raíz Teatro
Música: Edison Argandoña
Técnicos: Mario Ubilla y Karina Díaz
Técnicos: Omar Rivera y Lucía Silva
Tiempo Duración: 30 minutos

SALA DE ARTE ESCENICO

Hora: 20 Hrs.
Entrada: $2.000 general / 2 x 1 estudiantes y funcionarios UPLA
Los 3 montajes se presentan cada día.
Reservas: www.salateatroupla.cl