Posted on 13 Jun 2014

La obra “Tricentenario” del exalumno de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y escrita por Enzo Nicolini, da cuenta de una gran calidad gráfica, y que se constituye como un aporte a la región y al mundo del comic.

Como un aporte a la Región de Valparaíso y al mundo del comic fue catalogada la novela gráfica “Tricentenario” del ilustrador nacional y exalumno de Licenciatura en Arte de la UPLA, Claudio Bergamin, que se presentó en la Universidad de Playa Ancha.

Bergamin explicó a los asistentes que esta iniciativa nació el 2003 a través del ingeniero Enzo Nicolini, quien lo contactó para que ilustrara la historia de una adolescente que se pierde en la farándula santiaguina el año 2109, por lo que los padres contratan al detective Vicente Lobos para buscarla. Éste descubre que la desaparición de la chica esconde poderes muchos más grandes de lo que se imaginó.

Claudio Bergamin

Claudio Bergamin

“Todo transcurre con protagonistas basados en personas que conozco o que he conocido y en personajes famosos, lo cual hizo más fácil el hecho de crear. Esta es la clásica historia noir de detectives llevada al plano de la fantasía futurista y la ciencia ficción. Entrelazada íntimamente con estos dos géneros, el lector podrá encontrar una afilada sátira que no le será indiferente, ya que echa mano de toda la contingencia socio-política del Chile del presente”, dijo el ilustrador y Licenciado en Arte UPLA.

En cuanto al proceso de trabajo, Claudio Bergamin reconoció que primero diseñó los personajes, luego su universo, vistas y paisajes. “Posteriormente boceté la historia completa, que es básicamente un dibujo muy rápido y suelto, para cuando se debía hacer las viñetas definitivas no pensar en que iba a hacer. Me basé en este storyboard que hice primero, y de ahí salió el comics final”, ahondó.

Claudio Bergamin / Carmen Gloria Arlegui

Claudio Bergamin / Carmen Gloria Arlegui

Para el organizador de la actividad, el académico y director de Anima Chile Ariel Pereira “este proyecto refleja la formación previa que adquirió Claudio en la carrera de Licenciatura en Arte, y esa preparación le permitió articular mejor la fase de nuevos conocimientos. Esa es la importancia del tema, que la Facultad de Arte de alguna manera tuvo una cierta influencia que le permitió realizar esta novela”.

“Creo que es un trabajo importante, porque es único en la región y obviamente es una creación de mucha calidad. La producción es preciosa, minuciosa y se nota que hay mucho tiempo invertido en esta novela gráfica, es un excelente trabajo”, puntualizó Pereira.

Al finalizar el lanzamiento, la directora de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Gloria Arlegui, recibió de Claudio Bergamin varios ejemplares de esta novela gráfica, premiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo que puedan ser facilitados a los estudiantes de la institución.

Novela gráfica "Tricentenario"

Novela gráfica “Tricentenario”