Posted on 23 Mar 2015

El montaje de la directora Manuela Infante se presentará desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo en el recinto teatral ubicado en Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

"Fuegos artificiales"

“Fuegos Artificiales”

Tras una exitosa temporada en la Sala UPLA durante enero pasado, vuelve a este escenario teatral la obra “Fuegos Artificiales” de la directora Manuela Infante; montaje colectivo, con el cual actores formados por las carreras de teatro de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Católica de Chile culminaron su proceso de formación académica.

La pieza teatral se presentará desde el viernes 27 al domingo 29 de marzo, invitando al espectador a dejarse llevar por un recorrido de casi dos horas por una serie de escenas que cuyo tema central es el fuego.

Bajo la dirección de Manuela Infante, los 24 actores en escena se embarcaron el 2014 en un proceso de creación colectiva que partió con la pregunta ¿cómo sería montar una obra tal como se pinta un paisaje? Así, el colectivo trabajó recogiendo material de una serie de textos que van desde la dramaturgia contemporánea, como la obra “Negro Animal Tristeza” de la premiada escritora alemana Anja Hilling, hasta teóricos como “El Psicoanálisis del Fuego” del filósofo y poeta francés Gastón Bachelard.

Manuela Infante (Cristo, Prat) explica que esta propuesta “fue más bien una revolución formal en escena. Les propuse trabajar con el concepto de Gertrude Stein que se llama Landscape Play o Teatro de Paisajes, el cual plantea una manera diferente de entender la obra”.

De esa forma para el elenco de “Fuegos Artificiales” esta obra es “una exploración escénica radical sobre el fuego. Si hay algo que sabemos es que el fuego no se toca. Bailar a su alrededor, como en un rito primario, se ha vuelto la única forma escénica posible de aproximarnos”.

El montaje es dirigido por Manuela Infante

El montaje es dirigido por Manuela Infante

El resultado de este proceso de creación dio origen a una serie de escenas que recrean diversas situaciones en torno al fuego y según explica la directora, fue inevitable llegar al concepto de fuego “porque está en el imaginario colectivo, en la historia de la ciudad y no solo para los que son de acá (Valparaíso), sino también para la gente de Santiago”.

Desarrollar un trabajo escénico en torno a este elemento surge como idea en este grupo porque “es uno de los últimos referentes importantes. La idea del incendio y el fuego y también la idea de montar una obra como un paisaje pintado y no como una obra lineal con una historia que se entiende de manera consecutiva se nos fue transformando en la idea más ritual de lo teatral, más que el teatro entendido como drama”, finaliza Manuela Infante.

El montaje estará en cartelera desde el viernes 27 al sábado 28 (20.00 horas) y domingo 29 a las 19.00 horas. La entrada tiene un valor general de $.2000.

Fuegos Artificiales

– Horario: Viernes 27 al sábado 28, 20.00 horas / domingo 29, 19.00 horas.
– Entrada general: $2000.
– Dirección: Manuela Infante.
– Asistencia Dirección: Frederick Soto.
– Elenco: Víctor Álvarez, Génesis Irribarra, Francia Pacheco, Sebastián Caro, Marcela Lagos, Omar Rivera, Carolina Cisternas, Melisa Lantadilla, Constanza Segovia, María José Farfal, Niksi Marín, Matías Segura, Elías Flores, Valentina Mateluna, Lucas Silva Araujo, Pedro Fuentes, Gonzalo Meza, Pamela Silva, Xaviera González, Camilo Navarro, Lizete Torres, Eliana Hernández, Alejandro Orellana, Ivana Urtubia.
– Diseño escenografía e iluminación: Claudia Yolin.
– Diseño vestuario: Nicole Needham.
– Duración: 120 minutos.
– Recomendación: Mayores de 12 años.