Posted on 28 May 2019

Exposición en Galería Crearte SIBUPLA rescata y visibiliza a una gran dramaturga de Valparaíso.

Eloísa Peña / René Aguayo

Eloísa Peña / René Aguayo

Fragmentos fotográficos de las obras teatrales “Las Cucharas” “Charleston” y de la comedia musical “La señora Cueto”, más el texto de una entrevista realizada a la autora, se podrán apreciar hasta el 31 de mayo en la Galería Crearte SIBUPLA de la Universidad de Playa Ancha.

La exposición fotográfica, que busca visibilizar y poner en valor el arte de unas de las precursoras del teatro porteño: Eloísa Peña, se realiza como un homenaje en vida a la artista, de actuales 93 años y se contextualiza en una de las actividades de celebración del Mes del Teatro.

La Dra. Verónica Sentis, académica y coordinadora de investigación de la Facultad de Arte de esta casa de estudios, explicó que el descubrir a esta actriz, escritora y dramaturga de los años sesenta viene a coronar el trabajo de casi nueve años de investigación del Departamento de Artes Escénicas de esta facultad y que será plasmado en dos libros pronto a publicarse.

Veronica Sentis Herrmann

Verónica Sentis Herrmann

Estas dos investigaciones paralelas sobre dramaturgia porteña que abarcan desde 1870 hasta nuestros días, tienen la característica de haber sido escritas y/o estrenadas en Valparaíso: “El que ocurran en la ciudad de Valparaíso es un rasgo particular y distintivo, activándose los imaginarios urbanos que son exclusivos del puerto que ligan la dramaturgia local y la dramaturgia porteña con una serie de dramaturgias portuarias del mundo”.

La exposición de Eloísa tiene que ver con dos cosas, comenta la académica: “En los sesenta fue el momento de profesionalización del teatro porteño, dos compañías relevantes ATEVA y el Teatro del Instituto Pedagógico, se unieron y se creó el Teatro Universitario de Valparaíso (TUV) que se dedicó a poner en escena obras clásicas y contemporáneas, pero ninguna que reflejara la identidad del público porteño. Luego, surgió el Teatro de Profesores (TEPRO) fundado por Eloísa Peña junto a su marido René Aguayo, quienes empezaron a escribir y estrenar sus propias obras y fueron absolutamente precursores de lo que es hoy el teatro en Valparaíso, con obras que salen de los teatros y ocurren en las calles y, sin embargo, ha sido invisibilizada dentro de la producción local”.

Rodrigo Acevedo

Rodrigo Acevedo

Rodrigo Acevedo, gestor cultural, lleva diez años tratando de rescatar el trabajo de Eloísa Peña y fue quien estableció los primeros contactos con la artista para conservar su legado teatral, siendo el realizador de esta exposición y relata: “Llegué a Eloísa producto de la casualidad. Trabajaba en una compañía de marionetas y un compañero me comenta sobre esta actriz y dramaturga y conversando con ella me di cuenta del patrimonio y de todo lo que se estaba perdiendo. Ella fue una pionera y hace 50 años a abordó temas polémicos y ella me comentó que se sentía viva y lo que la mantiene viva la mantiene viva el amor por el teatro”.

A Eloísa le importaba la vida de Valparaíso, sus conflictos, la pobreza, la injusticia y la manera festiva que tiene la gente de asumirlas, y de ahí nacieron sus más destacadas creaciones.

Alfonso Larrahona

Alfonso Larrahona

En la inauguración de esta exposición fotográfica, también estuvo presente, el profesor Alfonso Larrahona, quien siendo escritor, se dio a la tarea de musicalizar la comedia musical “La señora Cueto”, a petición de la propia Eloísa Peña, quien viendo su talento para homenajear con algunas décimas los atributos físicos a algunas actrices del TEPRO, le pidió componer la música para esta obra.

La exposición se puede visitar en la galería Crearte SIBUPLA de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.