Posted on 4 May 2014

Los miembros directivos del Comité Chileno invitaron a la UPLA a ser la primera universidad pública del país en convertirse en miembro institucional de esta entidad.

Los miembros directivos del Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos (ICOM Chile) tras conocer la valiosa labor del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, los instó a ser la primera universidad pública del país en convertirse en miembro institucional de esta entidad, invitación que fue recibida positivamente por el rector Patricio Sanhueza.

La propuesta fue realizada en circunstancias en que la presidenta del Comité, Beatriz Espinoza Leupart; y el tesorero, Adolfo Bañados Cornejo, visitaban las dependencias del Fondo de las Artes acompañados por director del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Carlos Lastarria.

Miembros Comité ICOM-Chile / Fondo de las Artes

Miembros Comité ICOM-Chile / Fondo de las Artes

En el encuentro, la directora del Fondo, Dra. © María Teresa Devia Lubet, además de presentar a su equipo de trabajo y mostrar el quehacer técnico que ejecuta la unidad con el patrimonio artístico cultural, les enseñó el proyecto del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso (MUG) que se emplazará en un edificio de carácter histórico, propiedad de la UPLA, ubicado en la calle Lautaro Rosas 485, cerro Alegre, Valparaíso. Dicha iniciativa está próxima a iniciar su etapa de ejecución y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La comitiva además conoció la labor que desarrolla esta unidad -dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio- que tiene relación con preservar, conservar, investigar y difundir el importante patrimonio artístico cultural que atesora el Fondo conformado por más de 13 mil obras de las cuales 8 mil 800 pertenecen a la producción de grabado histórico y contemporáneo.

XII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS

Dentro de las próximas actividades donde la unidad participará activamente se encuentran las XII Jornadas Museológicas Chilenas, evento de larga trayectoria en nuestro país que tiene por objetivo reunir a profesionales e interesados en el campo de los museos, para intercambiar experiencias, conocer nuevas temáticas y estrechar lazos entre especialistas e instituciones.

En esta ocasión, el tema central de las Jornadas es “Colecciones, museos y ciudad”, en consonancia con el llamado de ICOM París para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014 cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones en los museos”.

Logo ICOM-Chile

Logo ICOM-Chile

La invitación es a reflexionar sobre las ciudades, los museos, sus colecciones y las conexiones que provocan los objetos a los visitantes. Las miradas múltiples sobre las piezas, desde las investigación, comunicación, preservación, etc., nos estimulan a tensionar la mirada sobre la gestión, la administración y la documentación que se realiza en los espacios museales.

Al mismo tiempo, y más allá de las instituciones museales donde se resguardan las colecciones, los habitantes de territorios, ciudades, barrios y pueblos, han resignificado sus manifestaciones culturales fomentando la identificación con lo local. Esta es una de las características de Valparaíso, ciudad-museo, patrimonio de la humanidad, donde en cada esquina observamos parte de nuestro devenir, de nuestro colectivo, del paso del tiempo.

Mayores informaciones: delia.pizarro@icomchile.org.

Fuente: UPLA