Posted on 12 Mar 2015

“Narrativa de mujer” de las artistas Lucy Lafuente y Paca Jiliberto permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril en Arlegui 683, frente a la plaza José Francisco Vergara.

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte

Con el objetivo de continuar con la puesta en valor de su patrimonio artístico cultural, el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha inauguró la exposición “Narrativa de mujer” de las artistas Lucy Lafuente (escultora) y Paca Jiliberto (grabadora) en la Sala Viña del Mar de la Ciudad Jardín.

La muestra, curada por el decano de la Facultad de Arte UPLA Alberto Madrid Letelier, se compone de 16 esculturas y 40 grabados que las artistas donaron en su momento al Fondo de las Artes, para que formaran parte de la colección permanente de la institución.

En ese sentido, Alberto Madrid dijo que “esta muestra es un gesto de agradecimiento hacia las artistas, y para nuestra universidad es muy significativa porque estamos cumpliendo con la misión de nuestra institución, que es poner en valor su patrimonio a través de la difusión, investigación y conservación”.

“Personalmente me ha resultado interesante el montaje, el cruce y la comunicación que se produce entre los grabados bidimensionales de Paca Jiliberto y las esculturas tridimensionales de Lucy Lafuente. Inclusive, de pronto la sintonía y la comunicación de las obras tiene que ver precisamente con su iconografía y con su lenguaje de trabajo”, explicó el decano de la Facultad de Arte UPLA.

Lucy Lafuente / Paca Jiliberto

Lucy Lafuente / Paca Jiliberto

En tanto, la escultora Lucy Lafuente reconoció sentirse muy honrada por poder mostrar a la comunidad sus trabajos anteriores, mezclado con lo último que está haciendo. “Son 40 piezas (en acero, aluminio y bronce) agrupadas en 16 obras elaboradas con la técnica de volumen lleno y virtual. La primera es tal cual lo dice su nombre, pero la segunda se logra con el plegado de la lámina de metal, y al hacer esa acción se produce lo tridimensional que muestra la sutileza del aire a través de las aves y los árboles”, argumentó.

“Por eso invito, especialmente a los alumnos, a que vengan a ver esta exposición y se motiven, porque el arte es la expresión de lo más fino que tiene el ser humano, que es el espíritu. Entonces, mostrar eso contribuye a la comunicación y al lenguaje que es universal, ya que si tu presentas una obra con honestidad hay un mensaje que llega”, finalizó Lafuente.

En tanto Paca Jiliberto manifestó que exponer sus obras en esta sala es como llegar al final de un camino que ha recorrido por mucho tiempo. “Son 20 años de trabajo, y de pronto sucede esto que uno siempre se ha planteado, que es mostrarle a la gente lo que uno ha hecho, porque el arte tiene que salir y uno no puede dejarlo encerrado”, aseveró.

“En este espacio, el público podrá apreciar 40 de las 80 obras que doné al Fondo de las Artes. Son todos grabados, unos son en cobre y otros en zinc; hay obras en blanco y negro trabajadas con la técnica de aguatinta y aguafuerte; y a color realizadas con la técnica de Hayter (método de impresión a color simultánea)”, explicó la grabadora y pintora.

“Narrativa de mujer” de las artistas Lucy Lafuente y Paca Jiliberto permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el 10 de abril en la Antesala y Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín, ubicada en Arlegui 683.