Posted on 17 Jun 2016

Entre el 17 y 19 de junio se presentarán los montajes “María Clara” del Teatro La Washa, “Meta-morfé: más allá de la forma anterior” del colectivo la Kuneta e “Hilda Peña”.

Gesta

Gesta

La Sala UPLA es el escenario escogido para finalizar la programación del Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta, iniciativa creada por un grupo de actrices formadas en la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y que cuenta con el financiamiento de Fondart Regional 2016.

Este emprendimiento cultural contempla la presentación de seis obras de teatro y siete muestras o intervenciones de danza, teatro y artes visuales de manera previa a la exhibición de cada una de las obras. Todas ellas son gratuitas con invitación o previa reserva.

Esta semana las funciones están programadas para el jueves 16 en la Sala Teatro Síntoma y desde el viernes 17 al domingo 19 en la Sala de Arte Escénico de la UPLA.

A las 20.00 horas comenzarán los montajes “María Clara” del Teatro La Washa (viernes 17), “Meta-morfé: más allá de la forma anterior” del colectivo la Kuneta (sábado 18) e “Hilda Peña” (domingo 19 a las 19.00 horas).

Programación Sala UPLA

Viernes 17
19.30 horas: Las improvisadoras de Teatropikal y las Aseadoras.
20.00 horas: María Clara/ Teatro La Washa.

Obra "María Clara"

Obra “María Clara”

La obra nace de las circunstancias, dos de las tres integrantes de la compañía estaban embarazadas, así surge la necesidad de poner en escena las inquietudes y cuestionamientos de las futuras madres. Alternando entre la ficción y lo biográfico de sus experiencias, se develan y cuestionan algunas miradas hacia las maternidades y la gestación dentro de un modelo social y político que determina y condiciona estas vivencias sensibles, apostando a retomar algunas antiguas prácticas olvidadas y a nuevos paradigmas de crianza y afectos.

En escena se presentan dos jóvenes vecinas que no se conocen, pero que se encuentran a partir de un corte de luz en su barrio. Buscando compañía, conversación y calmar su miedo a la oscuridad, presentan las realidades de sus embarazos y maternidades en diferentes contextos. La soledad de dos mujeres hará que se arrojen a la búsqueda de contención, amistad y colaboración, ayudadas por la mágica presencia omnipresente de la abuela de Clara, quien les transmite mensajes de la sabiduría ancestral para llevar sus destinos a decisiones muy diferentes de lo que habían planeado.

– Autora/as: Carina Aspillaga, Amanda Puentes y Fabiola Díaz.
– Directora: Fabiola Díaz Romero
– Elenco: Carina Aspillaga, Amanda Puentes y Fabiola Díaz.
– Técnico de Sonido: René del Fierro
– Técnico de Luces: Juan Ruz
– Producción: Antonella Marín
– Tipo de Público: Todo espectador.
– Duración: 1 hora.

Sábado 18
19.30 horas: Colectivo La Kuneta.
20.00 horas: Meta-morfé: más allá de la forma anterior.

"Meta-morfé"

“Meta-morfé”

Meta-Morfé es el nombre de la performance multidisciplinar que contiene performance, teatro, artes visuales y literatura. Es una invitación a reflexionar y sentir en torno a lo erótico en las acciones del vestir y el desvestir en un cuerpo mutado, mostrando el proceso de cambio de una complexión obesa mórbida, devenido en un cuerpo que vestido aparenta ser un cuerpo promedio, pero que en la desnudez revela las marcas de un pasado que más allá de la operación, existe y permanece y que en su nueva forma busca el goce, el placer y la belleza en los bordes de los cánones convencionales.

La escena es una invitación a pensar la belleza, el cambio corporal, el erotismo y los modos de aceptación de una mujer que decidió transformar su apariencia. Al nacer por segunda vez, toma el cuerpo que le dejó la operación y decide que con él, con sus marcas y nuevas formas, vivirá con el pasado y el presente un modo propio de belleza.

– Dirección: Maritza Farías Cerpa
– Performance: Marcela Cerda Aguirre
– Texto: Belén Fernández Llanos
– Asistente de Dirección: Carla Gaete Verdugo
– Edición y Cámara: Jaime Rojas Casetti
– Producción: Beatriz Saldaña Carrasco
– Ilustraciones: Lia Florencia Gálvez

Domingo 19
18.30 horas: Tribu Sumpai Zugun.
19.00 horas: Hilda Peña.

"Hilda Peña" (Paula Zúñiga)

“Hilda Peña” (Paula Zúñiga)

Escrita por la actriz y dramaturga Isidora Stevenson, es un monólogo interpretado por la destacada actriz Paula Zúñiga (“Cárcel de Mujeres”, “La Reunión”) y bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (La Mala Clase), en donde se relata la historia de una mujer que sufre el asesinato de su hijo. Ambientada en 1993 esta obra usa como telón de fondo el asalto a un banco en el Faro de Apoquindo, por parte del Movimiento Juvenil Lautaro.

– Dramaturgia: Isidora Stevenson B.
– Dirección: Aliocha de la Sotta
– Intérprete: Paula Zúñiga
– Diseño Integral: Rocío Hernández
– Música y Sonido: Fernando Milagros
– Técnica: Rocío Hernández
– Producción General: Isidora Stevenson
– Duración: 50 minutos.
– Recomendación: Mayores de 14 años