Posted on 6 Jul 2020

(Actualizada) Los textos dramáticos, para la IX versión del certamen en pequeño formato, pueden ser enviados hasta el 10 de agosto al correo festivalteatrohumbertod@gmail.com.

Como una apuesta para crecer, expandir y mostrar el festival a un público ilimitado, de manera virtual, son las principales motivaciones de los organizadores del Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, para convocar a todas las escuelas de teatro del país a presentar sus textos dramáticos en la IX versión del certamen que se realizará durante el segundo semestre.

El confinamiento y cuarentenas que vive gran parte del país llevó al equipo organizador, perteneciente a la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha, a repensar la convocatoria 2020 y ante la incertidumbre de presentar las obras presencialmente se optó por adaptarlo a los formatos digitales actuales, donde se podrán presentar puestas en escenas inéditas, lecturas dramatizadas y monólogos vía streaming.

En ese sentido, la directora del certamen y estudiante de la Facultad de Arte de la UPLA Isadora Monserrat Cabezas, explicó que la convocatoria actual es especial debido a las circunstancias que vive el país, por lo que decidieron darle un giro y extenderlo a nivel nacional e invitar a todas las escuelas de teatro y estudiantes a presentar obras en pequeño formato que puedan ser presentadas en diversas plataformas digitales.

“Creo que el principal eje motivador para los y las participantes para ser parte de esta convocatoria, es que esta instancia tiene su propia identidad y trayectoria. Decir, además, que muchas compañías actuales partieron o nacieron en este festival y siguen reconociendo que este certamen de teatro da la oportunidad para explorar lenguajes nuevos y propios, y potencia las ideas, especialmente de los estudiantes de teatro, para llevarlas a la realidad”, agregó.

Este festival en pequeño formato (25 minutos), destacó Isadora Cabezas, es un espacio de creación libre y fuera de los márgenes académicos, y forma parte de un homenaje al profesor, actor y director de la Facultad de Arte UPLA Humberto Duvauchelle Concha fallecido en enero de 2019.

La convocatoria 2020 cierra el lunes 10 de agosto. Los y las interesad@s deben enviar sus textos dramáticos al correo electrónico festivalteatrohumbertod@gmail.com.

Los textos deben ser originales e inéditos, tener una duración mínima de 10 minutos y un máximo de 25; en caso de ser monólogos la duración debe ser de entre 10 y 15 minutos. Además deben ser adaptables para su transmisión vía streaming (Zoom, Jitsi Meet, Youtube o al formato que se establezca).

Bases 2020 FTHD