Posted on 8 Ago 2019

El evento, organizado por el Colectivo Incógnito de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA, reunió a exponentes del teatro, la música, la pintura, el diseño, el dibujo, entre otras expresiones artísticas.

La música se hizo presente en esta primera versión del festival

Promover una plataforma de encuentro entre artistas, estudiantes y académicos de manera estable fue el objetivo del primer Festival Amalgama realizado en el acceso al edificio Institucional de la Universidad de Playa Ancha, lugar hasta donde llegaron representantes de diversas disciplinas artísticas como teatro, música, fotografía, pintura, diseño y dibujo.

El evento, organizado por el Colectivo Incógnito de la carrera de Licenciatura en Arte de la UPLA, reunió en torno al tema “La educación chilena” a artistas expositores de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar, músicos locales y solistas que desarrollan su arte en Santiago.

Francisca Santibáñez, integrante del equipo organizador, explicó que la definición de este festival y su nombre propiamente tal se debe o apela a la fusión y mezcla de diferentes elementos o personas. “En estricto rigor esta actividad fue un amalgama y una invitación para que las diversas artes y sus actores participen activamente con sus respectivas propuestas”.

La actividad se realizó en el acceso al Edificio Institucional de la UPLA

“Hubo pinturas al óleo, venta y recolección de libros, expositores diferentes y emergentes de la universidad y fuera de ella. Hubo una amplia gama de propuestas como por ejemplo de litografía, cianotipia y cómics. Además se presentaron grupos musicales e intérpretes mujeres que no necesariamente son estudiantes y que viajaron hasta Valparaíso solamente para compartir su trabajo”, agregó la estudiante de tercer año de Licenciatura en Arte.

Esta primera versión del festival se desarrolló por alrededor de cinco horas, período que según la comisión organizadora sirvió para evidenciar la necesidad de crear estas instancias de retroalimentación entre los artistas y estudiantes, pensándolo como una especie de entrenamiento para autogestionar actividades una vez egresados o titulados.

Dada la alta convocatoria de participantes que llegó al acceso al campus 2 de la UPLA, el Colectivo Incógnito (integrado por siete estudiantes) evaluará transformar el Festival Amalgama en un evento anual tradicional, pero bajo la premisa que debe existir una organización más institucional que se haga cargo de su realización y que incluya al estudiantado como una forma de apoyo a su formación profesional.