Posted on 19 May 2022

Departamento de Educación Artística contempla diversas actividades con estudiantes de colegios de la región de Valparaíso, las que se desarrollarán en dependencias de esta unidad educativa entre el 23 y 27 de mayo de 2022.

Talleres y actividades SEA 2022

Entre el 23 y 27 de mayo de 2022 se celebrará internacionalmente la Semana de la Educación Artística (SEA), y la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha prepara una serie de actividades ha realizar con y para estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

En ese contexto, académicas, académicos y estudiantes de las carreras de la Facultad de Arte desarrollarán talleres y actividades relacionadas con dibujo, escultura, grabado, gráfica, pintura, multimedia, artes mediales, animación, guitarra (charla), piano clásico, mosaico, coro didáctico y música vocal.

Juan Zúñiga Jorquera, director del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte, explicó que la celebración de esta fecha se sustentará en el lema “Tocando el aprendizaje” y en la pregunta ¿Educación Artística o Arte Educativo?

Respecto a lo último enfatizó que “encontrar la respuesta a esta pregunta es asumir el desafío del ‘pensar haciendo’ (J.Dewey), o como lo plantea el neurocientífico Antonio Damasio ‘poner en movimiento la inteligencia encubierta’”. Este desafío -agregó- implica necesariamente estimular capacidades cognitivas pre-noeticas (F.Varela) desde el dominio del Arte, y al mismo tiempo plantearse la pregunta ¿qué hago con mi libertad?

La celebración de esta fecha se sustentará en el lema “Tocando el aprendizaje”

Bajo esa premisa, “la invitación a participar activamente en la Semana de la Educación Artística a las alumnas y alumnos de los diferentes colegios de la región pretende propiciar un espacio educativo con un espíritu bidireccional, donde se espera que el estudiantado visitante aporte su creatividad experienciando en primera persona el tocar el aprendizaje en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha”, finalizó Zúñiga.

Semana de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la Unesco que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Chile la celebra desde el 2013. En sus inicios todas las actividades se concentraban en una semana de celebración, sin embargo, desde hace algunos años se convirtió en un proceso extendido que se inicia en mayo y se despliega durante todo el resto del año.