Posted on 4 Dic 2015

En esta oportunidad se premiaron las composiciones de Patricio Larrondo y del grupo Neumas en los géneros instrumental y canción, respectivamente.

Patricio Larrondo, premio género instrumental

Patricio Larrondo, premio género instrumental

“Quebradas” de Patricio Larrondo (genero instrumental) y “Tiempos de cambio” del grupo Neumas (genero canción) se alzaron con los primeros lugares de la “Anual de Arte, Creación Musical 2015” desarrollada en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Según el coordinador del evento, el académico de Música Daniel Díaz Cerda, “esta actividad se retomó después de varios años de receso con el objetivo de transformarla en una instancia para que los estudiantes regulares de la UPLA creen, interpreten y muestren sus composiciones y no se queden solo en la teoría, sino que pasen a la práctica propiamente tal”.

Neumas, premio genero canción

Neumas, premio género canción

Manuel Chamorro, director del Departamento de Artes Musicales e integrante del jurado junto a Carlos Núñez, Paulo Palacios y José Godoy, se mostró muy satisfecho por el inicio de esta nueva etapa de la Anual debido a que “se cumplieron todas las expectativas y porque los participantes fueron de gran calidad. Los muchachos se prepararon e hicieron buenos arreglos y buenas orquestaciones, lo cual refleja que hubo horas de trabajo y dedicación”.

En cuanto a la evaluación de los temas en competencia, el docente de la Facultad de Arte UPLA argumentó que se tomó en cuenta principalmente los elementos musicales que se pusieron en juego, como el plano melódico, armónico y rítmico. “La verdad es que los temas fueron bastantes complicados, eran de una gran elaboración, y por supuesto, la interpretación fue muy buena, y se notó”, agregó.

Jurado "Anual de Arte, Creación Musical 2015"

Jurado “Anual de Arte, Creación Musical 2015”

De acuerdo a esto es que el jurado decidió entregar un segundo premio en el género instrumental, el cual se adjudicó Jonathan Báez con el tema “En Camino”.

Cabe mencionar que además de la presentación de los temas en competencia, el público pudo disfrutar de la participación especial de los estudiantes de Música Isaí Pizarro (obertura) y Fresia Casas (cierre).

Impresión de los ganadores

Patricio Larrondo, estudiante de Pedagogía en Educación Musical UPLA, tras adjudicarse el primer lugar en el género instrumental declaró que “me siento súper contento por haber ganado este premio con una composición que rescata sonidos, timbres y colores de la música latinoamericana. Sin embargo, me parece más interesante que se abra este espacio para mostrar creaciones de estudiantes que componen y cantan, y que no se conocen por no contar con este tipo de instancias”.

Esteban Zavala, estudiante de Música UPLA y guitarrista del grupo Neumas (primer lugar género canción) manifestó que “destaco en primer lugar que se retome esta Anual que nos permite a los estudiantes mostrar nuestras creaciones antes los compañeros y profesores. En segundo lugar, valoró este tipo de premios, porque sirve para cualquier músico para visualizarse de mejor manera a nivel motivacional, y fue eso lo que nos movió para presentar ‘Tiempos de cambio’, un tema que refleja una problemática social o global sobre el maltrato a la tierra, y que busca concientizar a la gente para que haga cambios sustanciales en el funcionamiento de su propia vida”.