Posted on 3 Dic 2014

Estudiantes de primer año de Pedagogía en Artes Plásticas guiaron como futuros profesores a los participantes.

Con jóvenes del centro “CREAD Playa Ancha”, administrado por el SENAME, estudiantes de primer año de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, cerraron sus intervenciones prácticas con diversos públicos, como parte del proyecto “El Despertar de la Expresión Humana, a través de la Triada EducArteSana”.

Ximena Ponce

Ximena Ponce

La iniciativa se orientó a la implementación y uso de espacios didácticos de observación para el desarrollo de prácticas procedimentales y reflexivas, financiado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

Jóvenes entre 10 y 17 años de edad, que han sufrido vulneración de sus derechos y reciben protección en el “CREAD Playa Ancha”, llegaron hasta el sector del domo de la UPLA y dejaron fluir su creatividad, empleando la técnica del dibujo con vela.

La profesora de Expresión Artística del Centro del SENAME, Ximena Ponce, manifestó que ésta “es una muy buena instancia para los universitarios de familiarizarse con la diversidad de alumnos que pueden tener a futuro y para nosotros también, porque a nuestros jóvenes les ayuda en su desarrollo, ya que les permite interactuar con personas distintas a las que están habituados”.

Ponce agregó que en este proyecto se trabajan varios objetivos como la inclusión, la mediación y el enfoque educativo gracias a la labor conjunta de los estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas y los docentes, liderados por el académico del Departamento Disciplinario de Artes Visuales de la Facultad de Arte, Víctor Maturana.

Taller de intervenciones prácticas

Taller de intervenciones prácticas

Entre los participantes de la actividad, se encontraba el menor de nombre Fabián quien expresó: “primera vez que vengo a la universidad y me gustó. Como estoy en el taller de panadería en el Centro, entonces esto de trabajar con vela y pintura es nuevo para mí”.

Su compañero Guliano, en tanto, dijo: “A mí me gusta la pintura y hacer esto fue bien entretenido”.

Cabe mencionar, que los primeros encuentros de los universitarios se realizaron con escolares de tercero medio del Instituto Marítimo y de tercero básico del colegio Alimapu de Valparaíso. También visitaron en La Calera, el Concurso de Murales de El Melón enfocado a fortalecer la enseñanza de las artes visuales.