Posted on 7 Dic 2022

Muestras de obras y de trabajos artísticos, conciertos didácticos, presentaciones musicales y obras teatrales se observaron durante la semana en que esta unidad académica abrió espacios para que docentes y estudiantes se muestren como creadoras y creadores.

Distintas expresiones artísticas se desplegaron en dependencias de la Facultad de Arte UPLA, luego que esta realizara su tradicional “Anual de Arte” (2022). El encuentro tuvo como objetivo abrir espacios participativos donde docentes y principalmente estudiantes de las distintas carreras se mostraran como creadoras y creadores.

La actividad concentró muestras de pintura, esculturas, grabados, fotografías, trabajos de diseño y creaciones y dibujos proyectistas; además de conciertos didácticos, presentaciones musicales y obras teatrales presenciadas por la comunidad universitaria y estudiantes de colegios regionales que visitaron la Facultad.

Manuel Chamorro Torres, decano de la Facultad de Arte UPLA, evaluó positivamente la jornada desarrollada, explicando que las actividades expuestas por las carreras fueron un apresto de lo que se pretende realizar, en esa misma línea, en 2023.

“En esta oportunidad quisimos convocar a creadoras y creadores de las seis carreras de nuestra Facultad a mostrar sus propuestas artísticas, logrando una gran participación de docentes y estudiantes para que desplieguen su talento y demuestren lo aprendido en este espacio que pretendemos retomar y recobrar en los próximos años”, planteó.

La autoridad académica también reconoció que la mayor recepción fue por parte del estudiantado, que percibió esta actividad como una oportunidad de compartir lo aprendido en su años de estudios y comprender que en nuestro país, y en la educación en general, es necesario que cada vez más jóvenes estudien carreras relacionadas con el arte y que sean capaces de poner a disposición su capacidad creativa.

Actividades

Entre las actividades propuestas por las carreras de la Facultad de Arte podemos mencionar las muestras e instalaciones de obras de Licenciatura en Arte, Dibujante Proyectista, Pedagogía en Artes Plásticas y Diseño, que se montaron en el segundo, tercer y cuarto piso de la Facultad.

De manera paralela se realizaron las presentaciones musicales (auditorio) de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical y la exhibición (Salas negras y Patio de Los Vientos) de las obras teatrales “Las Analfabetas”, “Siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora”, “Bote”, “3 Marías y 1 Rosa” y “Contacto estrecho”.

El acto de finalización de la semana de actividades de la “Anual de Arte” estuvo a cargo de la Big Band UPLA, agrupación artística musical que ofreció un concierto didáctico en el patio interior de la Facultad de Arte, bajo la dirección del director y académico de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela.