Posted on 23 Oct 2014

El decano Alberto Teichelmann valoró la programación de las actividades por carrera, cuyo objetivo fue que los jóvenes de enseñanza media conozcan la oferta académica y el proceso de formación de los nuevos profesionales.

Taller de Madera

Taller de Madera

Con distintas actividades, la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha recibió a los estudiantes de enseñanza media que visitaron sus dependencias en el marco del Día de Puertas Abiertas que realiza la UPLA, con el objetivo de mostrar su oferta académica a jóvenes de la Región de Valparaíso y el país.

La jornada se inició pasadas las 10 de la mañana, ocasión en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las distintas instalaciones de la Facultad, experimentar in situ el trabajo que se realiza en los talleres formativos y relacionarse directamente con el cuerpo académico y estudiantes de nuestra casa de estudios.

Los académicos y ayudantes se mostraron muy comprometidos con los jóvenes, respondiendo todas las dudas e inquietudes que evidenciaron los estudiantes. Además, explicaron paso a paso los procesos de trabajos y las técnicas utilizadas en cada uno de los talleres e invitaron a los jóvenes a disfrutar por un momento de la vida universitaria.

En esta cuarta versión de Puertas Abiertas, el cuerpo académico de la Facultad de Arte recibió a los alumnos de enseñanza media con las siguientes actividades: Taller Anima Escolar, a cargo del profesor Ariel Pereira; Taller de Cerámica, a cargo de Ítalo Sabadini; Introducción a la Cerámica, a cargo de Ruth Santander; audición de piano, a cargo de Nicolás Galaz; Taller de Madera, a cargo de Raúl Carreño; Taller de Metales y Soldadura, a cargo de Hugo Vergara y Andrés Alarcón; muestra de software de diseño, a cargo de Eugenio Tassara; y la exposición experiencial de material y equipo de Diseño Grafico y Dibujante Proyectista, a cargo de los docentes Juan Carlos Díaz, Jaime Prieto y Arturo Acuña.

Asimismo, el Conjunto Folclórico Puerto Claro y la Tuna de la Facultad de Arte interpretaron sus principales temas musicales en la entrada del Edificio Institucional, con el fin que los escolares y profesores guías conozcan la oferta extra académica que ofrece la universidad.

Alberto Teichelmann Shuttleton, decano Facultad de Arte

Alberto Teichelmann Shuttleton, decano Facultad de Arte

Alberto Teichelmann Schuttleton, decano de la Facultad de Arte, valoró y recalcó la importancia de esta actividad y manifestó que “el Día de Puertas Abiertas cumple con la misión de la universidad y en especial de la Facultad que es difundir la cultura y particularmente las artes. Que vengan estudiantes de la región a ver lo que estamos haciendo, es motivo de orgullo para todos los que trabajamos aquí, porque los jóvenes transmitirán esta experiencia en sus colegios y la replicarán con sus pares”.

“Creo que el programa de actividades fue muy interesante para los estudiantes que nos visitaron, ya que pudimos observarlos muy entusiasmados en las actividades que teníamos preparadas y que fueron promocionadas por elencos, académicos y ayudantes de la Facultad de Arte”, agregó.

Opiniones de estudiantes

Karen Jeria Karen Jeria López, estudiante del colegio Niño Jesús de Praga de Quillota, explicó que “este proceso es muy bueno, porque nos permite conocer la universidad por dentro, sus carreras y programas que tienen, lo cual nos ayuda a orientarnos respecto a lo que queremos estudiar el próximo año. Para mi es importante visitar la UPLA, especialmente los talleres, ya que nos dimos cuenta que hay una muy buena formación y que la enseñanza es muy personalizada”.

Sofía-PérezSofía Pérez, alumna del liceo José Cortes Brown de Recreo, Viña del Mar, manifestó que “esta es una instancia genial porque te permite aclarar ciertas dudas respecto a las carreras. Yo quiero estudiar Licenciatura en Arte y esta oportunidad es muy buena y relevante. Conocimos la infraestructura y los talleres de trabajo que nos permitió acercarnos a la vida universitaria, lo que influye en la decisión que debemos tomar en poco tiempo más”.

Michelle-PeñaMichelle Peña, egresada del colegio Adventista de Quilpué, agregó que “conocer la universidad me ayuda a despejar las dudas de lo que yo quiero estudiar. A mí me interesa Diseño Gráfico y hoy tuve la oportunidad de escuchar a los profesores, quienes me explicaron de que trata la carrera y su campo laboral. Me parece bien que se hagan estas actividades, y me voy con un panorama más claro de la carrera porque pensaba que era más complicada”.