Posted on 10 May 2024

La muestra se inaugurará el sábado 11 de mayo a las 12:00 horas.

Exposición temporal “Historias recuperadas: Lección de grabado” se inaugura este sábado 11 de mayo, a las 12:00 horas, en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA). La muestra es una selección de obras de la destacada artista nacional Pilar Domínguez.

La muestra abarca grabados que forman parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, la entrada a la inauguración es liberada y se realizará en la sala temporal del Museo ubicado en Lautaro Rosas 485 en Cerro Alegre, Valparaíso.

Domínguez, destacada en su trayectoria artística, fue a su vez de las primeras docentes en la formación de grabadores en la Universidad de Playa Ancha. En este espacio comenzó a organizar la donación que realizó Carlos Hermosilla, obras de él y de sus estudiantes, colección que posteriormente dio origen al Fondo de las Artes de la institución.

Estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago, continuó sus estudios sobre artes en Italia en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, en la Societa Umanitaria Centre de Formazione Professionale Della Regione de Lombardía y en la Scuola Internassionale Di Gráfica en Venecia.

“La importancia de Pilar desde el punto de vista del Museo y del Fondo de las Artes, es que ella establece este carácter gráfico particular de la colección en torno al grabado, que se centre en esta disciplina artística, no descuidando otras formas de expresión tanto dentro de la gráfica como fuera de ella, pero le da este carácter de grabado que va a redundar en la creación del Museo del Grabado”, mencionó Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes UPLA.

Argumentó: “En el fondo ella no lo plantea directamente, pero con su gesto, con el hecho de hacer donaciones de grabados y obras de estudiantes del ramo “Avanzado de grabado” (UPLA), lo que está haciendo es poner el acento en este aspecto de la colección de Hermosilla y de los otros artistas y darle una orientación”.