Posted on 8 Jun 2016

La muestra reúne las obras de 38 estudiantes, tesistas y egresados de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas que participaron del taller de perfeccionamiento realizado por el artista visual de la Universidad de Chile, Manuel Concha.

Exposición de Manuel Concha

La exposición se puede visitar en el hall de la Biblioteca UPLA

Hasta el 27 de junio permanecerá, en el hall de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, la exposición “Seminario de técnicas y materialidades pictóricas, experiencia de taller” que da cuenta de las obras realizadas por 38 estudiantes, tesistas y egresados de las carreras de Licenciatura en Arte y Artes Plásticas de la Facultad de Arte UPLA.

La muestra es el resultado de los trabajos realizados a partir del taller de perfeccionamiento que dictó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 el Licenciado en Arte, conservador y restaurador de la Universidad de Chile, Manuel Concha Carrasco, cuya finalidad fue rescatar los procesos técnicos y materiales que se han utilizado durante toda la historia del arte.

Al respecto el conservador dijo que durante el periodo de trabajo y aprendizaje con los artistas, además, se experimentó con los procesos de fabricación y con la química de los materiales. “Fue a partir de esos conocimientos que los participantes desarrollaron todo, e hicieron sus acuarelas, óleos y pintaron con técnicas que ya están medias desaparecidas como el fresco, cáustica y temple al huevo”.

Manuel Concha

La muestra fue inaugurada el 31 de mayo y se podrá visitar hasta el 27 de junio

“El seminario partió con 41 alumnos y terminaron 38 certificándose. Cada uno de ellos procesó los materiales y fabricó una especie de barniz a partir de resina, fue un trabajo bastante cercano a la cocina que se mezcló con la teoría del arte. La idea fue mostrar esta parte de la pintura, recuperar su proceso, y que otras generaciones conozcan cómo trabajaban los artistas en la antigüedad y cómo fabricaban sus propios materiales”, explicó Concha Carrasco.

En cuanto a las obras expuestas en la Biblioteca UPLA, el artista visual invitó a la comunidad universitaria a visitarla porque, según sus palabras, se van a encontrar con obras facturadas con puros materiales antiguos, hechos a la manera antigua y con materiales de taller, donde predominaron la utilización del huevo, la cal y la tiza como aglutinantes.

Roberto Bascuñán, director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte UPLA, valoró la realización y los resultados del seminario-taller que dictó Manuel Concha, principalmente porque son “instancias muy necesarias para poder asimilar el dominio de los materiales y para que los artistas adopten una actitud inductiva de investigación. En ese sentido, agradezco a los docentes que hicieron posible esta actividad, al profesor mismo, y a los participantes por el entusiasmo que pusieron en la realización del curso”.

Afiche charla Manuel Concha

Afiche charla Manuel Concha

Conferencia 14 de junio

Para los artistas interesados en ahondar más en el tema, Manuel Concha dictará en la sala Alta Demanda de la Biblioteca Central UPLA la conferencia denominada “Química y materiales en la pintura, relatos y experiencias en la historia del arte”, la cual está fijada para las 11.00 horas del martes 14 de junio.

En la ocasión el artista hará referencia a la química de los materiales en la historia del arte, cómo eran utilizados, sus procesos químicos y cómo funcionaban. Serán alrededor de tres horas donde se aclararán las principales dudas para entender esta técnica y para intercambiar ideas.