Posted on 15 Oct 2013

La muestra del Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile Rodrigo Bruna estará abierta al público, de manera gratuita, durante los meses de octubre y noviembre en O’ Higgins 1270, Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso.

“Pulvis et Umbra”-polvo y sombra- se denomina la obra con que el artista y Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Rodrigo Bruna, llega a la Sala Puntángeles. La muestra fue inaugurada este jueves 10 de octubre y estará abierta al público, de manera gratuita, durante los meses de octubre y noviembre en la galería ubicada frente a la plaza Cívica de Valparaíso.

El montaje, enmarcado en la Temporada de Exposiciones que se realiza anualmente en este espacio de difusión cultural de la casa de estudios porteña y la Cámara Aduanera de Chile A.G., es un regreso a las ruinas del terremoto ocurrido el 16 de agosto de 1906 en Valparaíso, que tuvo una intensidad de 8,6 grados en la escala de Richter y provocó más de tres mil muertos.

Para ello Rodrigo Bruna aúna aleatoriamente fragmentos visuales y textuales que se trasforman en una estrategia de trabajo que busca reconstruir un suceso desde el polvo y las sombras de un paisaje y sus relatos.

Proyección "Pulvis et Umbra"

Proyección “Pulvis et Umbra”

Es una instalación que resignifica las características propias de la Sala Puntángeles. Dos vanos clausurados en la sala se modifican en espacios dialécticos de transformación. Desde cada uno se proyectará una franja hecha con tierra de color negra, sobre ella se plasmará una imagen en alto contraste de la tragedia acontecida hace ya 107 años. La imagen medirá 140 x 220 centímetros y será realizada en el piso de la sala, evidenciando su frágil presencia y que será puesta a prueba a lo largo del periodo de exhibición. Cada vano será pintado en su interior con látex negro con la intensión de abrir una profundidad clausurada.

Imágenes que se desvanecen en las sombras de la historia, catástrofes que permanecen en los restos que el registro fotográfico inmortaliza. “Pulvis et Umbra” propone un espacio de reflexión en torno al paisaje y a los procesos reconstructivos emprendidos desde relatos y sucesos olvidados, donde hombres y mujeres atónitos fueron registrados fotográficamente contemplando las ruinas de la destrucción.
El horario de visitas es de lunes a viernes (10 a 14 y de 15 a 19 horas) y los sábados (10 a 14 horas). La entrada es liberada.

RODRIGO BRUNA

Nace en Santiago en 1971, donde vive y trabaja. Es Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En 2001 obtiene una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios de postgrado en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf. Allí, estudia con los profesores Daniel Buren y Gerhard Merz.

Ha recibido numerosos premios y concesiones tanto en Chile como en el extranjero. De igual forma ha participado en programas de residencia en la Fundación Bienal de Cerveira, Portugal (2013); Centro d’Art La Rectoria, España (2012); Art Omi International Arts Center, USA (2008) y Triangle Arts Association, USA (2006).

Su trabajo ha sido incluido en las colecciones de Art Omi International Arts Center, Museo de Artes Visuales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.