Posted on 21 Oct 2016

La muestra fotográfica de la académica de la Facultad de Arte, Carolina Vázquez, permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre al interior de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

"Objeto de Provocación"

Para esta versión especial la artista seleccionó 16 imágenes de un total de 50.

Hasta el lunes 14 de noviembre permanecerá expuesta en la Galería Crearte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha la muestra de fotografías “Objeto de Provocación” que la académica de la Facultad de Arte UPLA, Carolina Vázquez, inauguró en este recinto de exposiciones universitario.

Por un tema de espacio, en esta oportunidad la exposición solo cuenta con una selección de 16 imágenes (de un total de 50) realizadas por la artista en 2014, y que previo a su llegada a la UPLA se expusieron con gran éxito en el Parque Cultural de Valparaíso y en la Sala Viña del Mar.

Carolina Vázquez explicó que la muestra es un trabajo pensado en la mujer y como situarla en un espacio digno en cuanto a su expresión. “Entonces, fue una labor conjunta, donde las convoqué con un objeto de provocación representativo de cada una de ellas, les dí un primer punto de partida y ellas hicieron la contraparte donde expresaron una propuesta conceptual, ideológica, y en general muy personal”.

Carolina Vázquez

Carolina Vázquez

Además, sostuvo que para lograr estas fotografías utilizó una luz un tanto barroca con una connotación pictórica y que fueron impresas en tela. “Este hecho hace que el público en un principio piense que son pinturas y se confunde, pero en realidad tiene que ver con la atmósfera que hace que se vea como una pintura hiperrealista. Sin embargo, es un trabajo conceptual de retratos que la pintura también utiliza”, dijo.

La académica de Diseño Gráfico UPLA agradeció esta oportunidad de exponer en la universidad calificando la instancia como un privilegio y muy pertinente porque “después de tantos años que llevo acá, creo que soy parte del lugar, y en ese aspecto nuestro aporte no es solo a través de la docencia, sino que también por medio del arte”, finalizó.

Daniel Santelices

Daniel Santelices

Daniel Santelices, académico de la Facultad de Arte, reconoció que “en nuestra región esta exposición es una de las más potentes que hemos podido apreciar últimamente en cuanto a trabajo conceptual que en ella hay. El oficio y realización técnica ratifica naturalmente toda la trayectoria que Carolina Vázquez ha tenido en el curso de estos años”.

Agregó que “conceptualmente ella parte de un estudio antropológico referido a su experiencia de vida, y que al cumplir 50 años reúne a todas las personas que en distintos aspectos la han ido marcando. De esta forma, convoca a una gran cantidad de mujeres con un objeto de provocación, donde cada una llega con aquellos objetos que le son más representativos y queridos, o que tienen algún vínculo simbólico con la forma de llevarlo”.