Posted on 6 Nov 2015

La muestra reúne obras de académicos y funcionarios de las distintas facultades y unidades de la UPLA, y podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre en la Biblioteca Central de la universidad.

"Memoria integrada" de Isis Ríos

“Memoria integrada” de Isis Ríos

Esculturas, pinturas, fotografías y dibujos forman parte de las expresiones artísticas que dan vida a la exposición “La expresión es de todos”, que se inauguró en la Galería CreaArte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, y que permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre.

La muestra consta de 24 creaciones de académicos y funcionarios de las distintas facultades y reparticiones de la universidad, quienes fueron convocados por el profesor de la Facultad de Arte Víctor Maturana y la psicóloga Paula Miranda para participar en esta instancia surgida del proyecto de investigación EducArteSana, que financia el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y apoya el Departamento de Prácticas de la UPLA.

Al respecto Maturana explicó que “el arte es una necesidad del ser humano, la expresión es una necesidad de todos y que en sus propias evoluciones van desarrollando singulares estéticas. Esta necesidad natural es lo que observamos en los artistas que conforman esta muestra, ellos tienen integrados el hacer, el sentir y el pensar”.

Ángel Bustos, director del Departamento de Prácticas UPLA, dijo que “este proyecto busca hacer consciente en nuestra universidad como a través de una dinámica relacional participativa, surgida de los talleres integrados en la formación de profesores TIFP, podemos desdoblarnos permanentemente e inevitablemente aprender unos de otros”.

Agregó que en este campo de relación transdisciplinaria llegaron a la conclusión que es necesario un desarrollo integrado en los “formadores de formadores” para dejar atrás la tendencia al aislamiento, ya que se tiene claridad en lo que se desea de los alumnos, pero para lograr esa meta se debe integrar a todos los actores de la universidad como se hizo en esta oportunidad con los académicos y funcionarios que son parte de esta muestra artística.

“La expresión es de todos”

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de diciembre

Expositores

Ana María Méndez Cowell (Facultad de Educación), Mario Andrés Bruno (Facultad de Ingeniería), Arnoldo Carvajal Letelier (Gestor Cultural UPLA), Antonieta Gortari Urrutia (Convenio de Desempeño en Formación de Profesores), Aldo Meneses Inostroza, Felipe Vergara L. y Javier Vergara Núñez (Facultad de Humanidades), e Isis Ríos Miranda y Carlos Silva Castillo (Facultad de Arte).