Posted on 6 Oct 2015

La muestra, en homenaje a los 110 años del nacimiento del grabador Carlos Hermosilla, podrá ser visitada hasta el 30 de octubre en el recinto ubicado frente a la Plaza Cívica de Valparaíso.

Hermosilla: Aceleración

Hermosilla: Aceleración

Con la presencia de artistas porteños, estudiantes y académicos de la Universidad de Playa Ancha se inauguró en la Sala Puntángeles de Valparaíso la exposición “Hermosilla: Aceleración”, muestra enmarcada en la conmemoración de los 110 años del nacimiento del destacado grabador nacional Carlos Hermosilla Álvarez.

María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes UPLA, explicó que esta exposición es todo un acontecimiento, por ser el punto de partida de las actividades de celebración de los 110 años del maestro Hermosilla, las que extenderá hasta octubre de 2016 el Fondo de las Artes junto a un grupo de ciudadanos de Valparaíso en diferentes recintos culturales de la región.

Son 23 las obras seleccionadas por el curador y decano de la Facultad de Arte UPLA Alberto Madrid Letelier, las que forman parte de las miles de creaciones que el artista donó a esta universidad pública con un sentido social y pedagógico, con el fin de que sean el punto de partida para los nuevos artistas en formación.

Según la directora del Fondo de las Artes UPLA, “Hermosilla: Aceleración” debe su nombre “al propósito inherente de Carlos Hermosilla de abrir el camino a la vanguardia chilena en el grabado contemporáneo, que queda de manifiesto en la increíble técnica que desarrolló, la forma y la composición de cada uno de sus grabados, que son realmente espectaculares”.

Hermosilla Aceleración

Las 23 obras serán expuestas hasta el 30 de octubre

“Esta exposición es arte abstracto, que es un periodo de Hermosilla entre los años ’60 y ’70 en que explora y experimenta con nuevas formas para expresarse en el grabado, donde podemos encontrar paisajes conocidos, retratos y alocuciones al minero, al obrero, al campesino con un sentido muy social del arte. Estéticamente era lo que estaba en boga en ese minuto, y él cómo era un artista del mundo nunca se quedó atrás, pero increíblemente luego retoma y vuelve a la etapa figurativa, que era lo suyo”, finalizó María Teresa Devia.

“Hermosilla: Aceleración” estará abierta al público hasta el 30 de octubre en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1270 (Plaza Cívica, Valparaíso) y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.