Posted on 12 Jul 2013

La muestra perteneciente al Centro del Grabado de Valparaíso, cuyo coordinador es el académico de la Facultad de Arte UPLA Víctor Maturana Leighton, reúne 66 obras de 33 artistas porteños y permanecerá abierta al público hasta el 02 de agosto.

Con el objetivo de potenciar a sus artistas, el Centro del Grabado de Valparaíso, presenta la exposición “Grabado Manifiesto” en la Escuela Municipal de Arte Casa Azul de Punta Arenas. La muestra reúne 66 obras de 33 artistas porteños cuyo referente es la obra “Un pie y tres cuotas” del Premio Nacional de Grabado y académico de la Facultad de Arte de la UPLA, Víctor Maturana Leighton.

La exhibición de la muestra en la ciudad austral es posible gracias a la obtención de un proyecto Fondart por parte de la Casa Azul que permitió el traslado de las obras y artistas, donde destacan el trabajo del estudiante de Licenciatura en Arte de la Upla, Fabio Puentes Muñoz y de las ayudantes académicas Andrea Beiza Jara y Mariana Vicencio Sánchez.

Víctor Maturana, quien también es coordinador del Centro del Grabado, agregó que esta instancia además contempla realizar la charla denominada “De la mano a la obra” a cargo de los artistas visuales y grabadores Hernán Gallardo y Mariana Vicencio. A lo que se suma el taller y tertulia “Las huellas del camino del artista, su identidad” desde el esténcil a la serigrafía aplicada a la calcografía cuyo responsable es el propio académico.

En cuanto a la importancia de exponer en Punta Arenas Maturana expresó que “esta exposición adquiere importancia siempre y cuando sirva para potenciar nacionalmente a los grabadores de Valparaíso. Queremos tener una presencia fuerte en el país, entonces tenemos que hacer patria y regionalizar las obras de grabado. Y en este caso es lo que estamos haciendo. Es decir, desde los cerros exportamos al resto de Chile o al extranjero”, finalizó.

La muestra será inaugurada el lunes 15 de julio a las 19.00 horas en la Escuela Municipal de Arte Casa Azul de Punta Arenas. Estará abierta al público hasta el 02 de agosto de 2013. La entrada es gratuita.

Víctor Maturana, Xilografía 2011Expositores:

Francisca Agurto Vigneaux, Cynthia Araya Dávalos, Sergio Ayala Balbontin, Andrea Beiza Jara, Aldo Bravo, Natacha Campos Ordenes, Christian Carrillo Cáceres, Johanna Cofré Morales, David Contreras Gómez, Marilú Davila Leyton, Josué Donoso Miranda, Axel Ekdahl Escobar, Myriam Febres Estay, Gladys Figueroa Marchant, Hernán Gallardo, Daniel Lagos Ramírez, Verónica Lara Pastrían, Virginia Maluk Manzano, Paula Manzor Muñoz, Víctor Maturana Leighton, Carmen Olivares Arias, Carlos Pardo Pardo, Fabio Puentes Muñoz, Gabriela Robin Constancio, Antonella Rojas Auda, Carolina Rosson Sánchez, Gerardo Saavedra Castro, Mario Soro, Paola Vásquez Farías, Mariana Vicencio Sánchez, Ilse Wilckens Engelbreit y Camilo Zepeda Meza.

Grabado Manifiesto

Es una muestra colectiva itinerante que nació el año 2012 y reúne en una línea de tiempo la historia de la Región de Valparaíso. Consta de 100 obras de 34 distintos artistas de la región y entre las técnicas se cuentan las sobre relieves como la xilografía, bajo relieve como la calcografía, planográfica como la litografía, esténcil como la serigrafía y también el grabado digital.