Posted on 18 May 2016

La muestra “Deconstrucción…El Dibujo del Alma” será exhibida hasta el domingo 12 de junio al interior de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

"Deconstrucción...El Dibujo del Alma"

“Deconstrucción…El Dibujo del Alma”

Como un despertar en muchos sentidos calificó el artista visual Pablo Carreño Grendi (Pablo Grendi) la exposición “Deconstrucción…El Dibujo del Alma” que inauguró en la Sala CreArte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha el viernes 13 de mayo, y que contó con la participación especial de la cantautora y músico autodidacta porteña, Rebeca Arbolú.

El pintor y exalumno de la Facultad de Arte manifestó que esta muestra es un proceso que parte por la construcción de una pintura que se va deconstruyendo hasta los dibujos más infantiles. “Son dibujos rescatados desde mi memoria y también de la memoria de mis hijas y de mis propios alumnos. Es un juego de dibujar y jugar con el pincel”, dijo.

“Es un despertar respecto a la creatividad, a los colores, a la vida, y al no tener miedo a las cosas (El Dibujo del Alma). Esto lo digo porque el ser humano siempre trabaja o pinta desde una estructura, de un encasillamiento que se crea en la educación formal con los contenidos que se tienen que pasar”, explicó el docente del Colegio Umbral de Curauma.

Pablo Grendi

Pablo Grendi

De acuerdo a esto, Pablo Grendi agregó que deconstrucción hace referencia a un proceso de destruir ciertas normativas que se dan en la educación primaria, y que “recién en tercero y cuarto medio se flexibilizan para volver a armar, recuperar y explotar la beta creativa de cada persona, ya sea con la poesía, el arte, la performance o intervenciones, procesos creativos desconocidos para el común de la población”.

La muestra comprende una serie de acrílicos sobre tela, algunas obras con aplicaciones de óleo, básicamente mezclados y sin alguna tendencia en particular. En su totalidad son creaciones instintivas del artista que se iniciaron como un probar para luego comenzar a cobrar sentido y forma, logrando esta multiplicación de trabajos.

Las pinturas cuentan con una versión masculina y femenina al mismo tiempo, con un manejo y uso del color que permitirá al público conectarse con ellos mismos, con sus recuerdos y con sus dibujos infantiles. Situación que se materializa con la incorporación de dibujos en los espacios dejados por Grendi en cada obra, los que pasarán a complementar la exposición y que -según sus palabras- hará a los asistentes partícipes de la muestra y los llevará a ser artistas por un momento, aunque sea mínimamente.

“Deconstrucción…El Dibujo del Alma” permanecerá abierta hasta el domingo 12 de junio en la Galería CreArte de la Biblioteca Central de la UPLA, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas, y los sábados de 09.00 a 19.00 horas. La entrada es liberada.