Posted on 22 Dic 2015

Los 46 trabajos seleccionados permanecerán expuestos hasta el 18 de enero de 2016 en el espacio ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

Galería CreaArte

Galería CreaArte

Hasta el 18 de enero de 2016 permanecerán expuestas, en la Galería CreaArte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, las 46 obras seleccionadas de la “Anual de Arte 2015” que organizó el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte.

La muestra es una selección de trabajos de 76 estudiantes regulares de la UPLA que concursaron con 106 creaciones en las técnicas de pintura, escultura, grabado, y fotografía, las que fueron curadas y premiadas por el jurado compuesto por Alex Chellew (presidente de la APECH), Jaime Garnham (coordinador de Casa Abierta ENAP) y Eulogio Rojas (coleccionista de arte).

Benjamín Donoso / Arnoldo Carvajal

Benjamín Donoso / Arnoldo Carvajal

Durante la ceremonia de inauguración, realizada el viernes 18 de diciembre, el coordinador de la Anual de Arte Benjamín Donoso destacó la gran convocatoria y el excelente nivel de los participantes. “La verdad es que organizar este concurso ha sido entretenido y debo felicitar a todos los estudiantes que se presentaron. En esta ocasión llegaron 106 obras de 76 jóvenes, siendo seleccionadas por parte del jurado solo 46 creaciones para la exposición final”, explicó.

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte UPLA, felicitó a los estudiantes, en especial a los del Departamento de Artes Visuales que materializaron esta Anual, y a Benjamín Donoso por el doble rol asumido. “Es bueno que los alumnos tengan la capacidad de gestión y organizar actividades, y no se queden solamente con la formación artística y aprendizaje que le entregan sus profesores”.

Alberto Madrid

Alberto Madrid

Además, subrayó que el 2016 la Anual de Arte se trasladará a la Sala Puntángeles “porque consideramos que es importante que este evento esté inmerso en la ciudad y no solamente en nuestro espacio educacional. Para ello trabajaremos de manera interdisciplinaria buscando el cruce de carreras que nos permita a través de estos montajes salir del funcionamiento como Departamentos independientes”, dijo.

Al finalizar la actividad los organizadores hicieron entrega de los premios de la “Anual de Arte 2015” a Natalie Sierra, con “Bernacha” (Premio Anual de Arte); Gabriela Vásquez, con “Código ceniza” (Premio Proingas); Pedro Aros, con “Universionalismo” (mención honrosa); Ricardo Sandoval, con “Composición en cuadrado 1” (mención honrosa); y Silvana González, con “Radiografía de lo humano” (distinción especial).

Cabe mencionar que la ceremonia de inauguración contó con la participación especial del grupo Neumas, ganador de la “Anual de Arte, Creación Musical 2015” en genero canción, compuesto por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte.