Posted on 20 May 2015

La muestra del académico UPLA, “El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento”, estará abierta al público entre el 25 de mayo y el 20 de junio en el piso 1 y 2 del recinto capitalino.

José Esteban Basso

José Esteban Basso

A cuatro años de su celebrada exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes que fue galardonada con el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes, el artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, José Basso, presenta la exposición “El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento” en la Galería Artespacio de Santiago.

La muestra, que representa sus trabajos más recientes, será inaugurada el lunes 25 de mayo a las 19.30 horas en el primer y segundo piso del recinto cultural santiaguino, donde se ubicarán pinturas, fotografías y un video -que se proyectará en nueve pantallas- en el que se intercambian imágenes del Valle de Casablanca.

Al respecto Basso dijo que esta “es una exposición bien importante porque desde el 2011 que no hacía una (exposición) individual en una galería de Santiago, y hacerlo en Artespacio es relevante para un artista, tomando en cuenta que esta galería es considerada una de las tres más influyente de la capital”.

Los organizadores de la muestra explican que las obras de José Basso, una vez más, revelan su visión sobre la historia, territorio y desplazamiento, esta vez plasmados en pinturas y videos. Con una mirada completamente distinta desde el punto de vista simbólico y del colorido, más profundo y monocromo. El artista UPLA muestra paisajes de mar que no han sido vistos en Santiago a excepción, del gran lienzo (hoy ubicado en el Congreso Nacional) que el pintor mostró en su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este trabajo da como resultado paisajes nocturnos, horizontes cubiertos de niebla, extensas y austeras porciones de mar y cielo, producción que solo ha sido mostrada en el extranjero y que ha tenido un importante éxito en Estados Unidos.

“El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento”

“El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento”

En la sala del primer piso podrá apreciarse un video presentando una fragmentada vista del Valle de Casablanca, en una soleada visión caleidoscópica, que rescata la utopía del paisaje, propuesta de la cual el artista mostró una parte en la última versión de la Feria Ch.ACO 2014.

En el segundo piso se exhibirá un políptico (siete metros de largo por tres de altura) formado por 18 cuadros de 90×110 centímetros, con la imagen más arraigada en su obra, un monumental paisaje del Valle de Casablanca, cuya fragmentación hace más compleja su lectura, pues hay un componente abstracto, dado por la división de la imagen, al mismo tiempo que la monumentalidad de la obra hace participar al espectador. Completan la muestra grandes y conmovedoras pinturas que nos muestran su infinita vastedad de silencio y verdad.

“El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento” se inaugura el lunes 25 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 20 de junio de 2015.

Los interesados podrán visitarla de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, en Alonso de Córdova 2600, Vitacura, Santiago de Chile.