Posted on 18 Abr 2017

La muestra retrospectiva “Con los ojos sumergidos en este paisaje” se puede visitar gratuitamente en la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicada en Avenida Barros Arana 0565.

Exposición de José Basso

“Con los ojos sumergidos en este paisaje” reúne 28 pinturas (polípticos algunas de ellas) y 24 esculturas en distintos formatos

El pasado jueves 6 de abril se inauguró en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco la muestra retrospectiva “Con los ojos sumergidos en este paisaje”, del destacado artista nacional y académico de la Facultad de Arte UPLA José Basso que desde que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes el 2011, se ha presentado en forma itinerante a lo largo de todo el país.

La muestra selecciona y hace énfasis en distintos tópicos, dando cuenta de la versatilidad y la gran inquietud intelectual del artista al desarrollar obras en diversas técnicas, pintura, grabado, dibujo, fotografía, escultura e instalaciones. En ella, se puede ver el encadenado paso de una geometría elemental, pasando por la exaltación de la “gran forma”, la casa y los delicados horizontes de sus clásicos paisajes que le han dado relevancia nacional e internacional.

Al respecto el artista plástico dijo que “la muestra es un resumen de la original y agrupa 30 años de trabajo que parte con obras del año ’87, la de 2011 tenía unos pocos años más, pero la acortamos. Sin embargo, es una exposición que representa todas las etapas de mi trayectoria”.

Exposición de José Basso

La muestra de José Basso se expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Además, destacó el espacio donde se montaron sus trabajos lugar que dijo “tiene una magia especial que encanta a cualquier persona. Para mí es un honor estar en Temuco y en este Museo específicamente. Me parece genial y siempre nos pareció una muy buena instancia de llegar hasta ahí. Por otro lado, la línea que se presenta es mucho más universal la temática, los símbolos que aparecen y por lo tanto pueden ser internalizados por gente de distintas partes”, acotó.

En total la exposición reúne 28 pinturas (polípticos algunas de ellas) y 24 esculturas en distintos formatos, la que puede ser visitada de manera gratuita en la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, ubicada en Avenida Barros Arana 0565 hasta el 21 de mayo de 2017.

Cabe destacar que dado que la retrospectiva tiene relación con la música, se presentó un numero de jazz en vivo durante la ceremonia de inauguración, donde José Basso además explicó que su trabajo “siempre ha circulado en torno a un tema de cierta perfección que se compara con la música, porque en artes visuales es todo más subjetivo, pero en la música es todo más exacto, se está afinado o no se está”, puntualizó.

José Basso

José Basso con estudiantes de Universidad Autónoma de Temuco

Encuentro con estudiantes

Previo a la inauguración de su exposición, el artista viñamarino se reunió con estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Temuco, con quienes dialogó respecto al vínculo temprano que deben tener con distintas expresiones artísticas y plásticas. Materia que según el director de la carrera -Hugo Cruz- ayudará a los jóvenes a que vayan sintiendo esa dimensión que tiene la arquitectura y que está conectada con las emociones, recalcando este aspecto como uno de los pilares de la profesión.

Fuente: Soy Temuco / El Austral de Temuco.