Posted on 11 Nov 2014

La muestra “Gráfica de los años 70 y 80” permanecerá abierta al público entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre en la Sala Nemesio Antúnez, ubicada en Av. Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago.

Afiche exposición “Gráfica de los años 70 y 80”

Afiche exposición “Gráfica de los años 70 y 80”

Siguiendo con la serie de exhibiciones retrospectivas de su obra, el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha José Basso expondrá la muestra “Gráfica de los años 70 y 80” en la Sala Nemesio Antúnez de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago.

Con esta exposición, el artista nos vuelve a encantar con uno de los capítulos fundamentales de su trayectoria, su obra gráfica, con la cual ha realizado muchísimas presentaciones individuales incluso en representación de Chile en certámenes internacionales de la disciplina.

José Basso elaboró este trabajo principalmente entre los años ‘70 y ‘80, con el cual obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio de Gráfica del Museo de Bellas Artes, esencialmente porque toda su obra grafica va de la mano con su trabajo pictórico, influenciado por los acontecimientos de la época, y que el artista UPLA consideraba como el mejor medio para expresar sus ideas y sentimientos.

En el interesante recorrido de la muestra se puede observar cómo a través de los años se despliega su trabajo conforme a la situación política por la que atravesaba el país. De esta manera se puede ver las primeras obras, sus collages de los años ‘70 (o Gráfica Negra como fue conocida en esa época) realizadas con una técnica sin igual, de sucesivas capas que incorporan dibujo y grabado, marcadas por el erotismo y el dolor como evidencia de alguna incipiente enfermedad social.

También, se aprecian los dibujos más comprometidos y elocuentes de mediados de los ‘80, realizados en un periodo de represión política, siendo para el artista, el trazo desesperado y torpe la huella de una expresión de soledad e impotencia, que se hace pregnante debido al violento color amarillo, como el fuego, que incorpora en algunos sectores de sus dibujos y que iluminan como un grito, esas noches de oscuras tragedias nacionales.

Finalmente desencadena todo en una gráfica más optimista. Sus dibujos azules y musicales ya cercanos a los años ‘90, que nos recuerdan la inminente democracia que se esperaba con alegría. Los elementos tan característicos de su obra están inmersos en estos dibujos; la casa y el paisaje se pueden ver de forma menos obvia o fragmentada, sin embargo todo está unido por ese horizonte puro, desgarrador e infinito. Un eje trazado por Basso sobre el cual ha consignado sucesos y acontecimientos de nuestra historia más reciente.

La exposición “Gráfica de los años 70 y 80” permanecerá abierta al público entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre (lunes a jueves de 09.00 a 18.00 horas y viernes de 09.00 a 13.00 horas) en la Sala Nemesio Antúnez de la UMCE, ubicada en Av. Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.