Posted on 17 Oct 2016

La muestra de la académica de la Facultad de Arte Carolina Vázquez será inaugurada este martes 18 de octubre (16.00 horas) en la Galería Crearte, ubicada al interior de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

Nancy Gewölb

Nancy Gewölb

A las 16.00 horas de este martes 18 de octubre será inaugurada en la Galería Crearte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha la exposición de fotografías “Objeto de Provocación” de la académica de la Facultad de Arte UPLA Carolina Vásquez.

La muestra reúne fotografías de porteñas que la artista quiso plasmar con la idea de hacer una especie de estudio antropológico respecto de cuáles son los rasgos y personalidades de distintas amigas, que por algún motivo, rodean su vida. Para esta versión especial incluyó solo 25 de los 50 retratos de mujeres que conforman el trabajo original.

Carolina Vásquez explicó que retratar a estas mujeres amigas fue algo muy personal. “Era una idea que me estaba rondando hace harto rato; un poco porque siento que la mujer ha cambiado su manera de ser, su personalidad, su símbolo, lo que tiene que expresar y decir. Entonces creo que era una manera también de decirle a la ciudadanía en que está la mujer en la actualidad”.

“Fue una manera de obligarme y obligarlas a pensar, crear, reunirse y la petición fue que cada cual llevara un objeto de provocación significativo de cada una. El sentido de la exposición es una provocación. La idea es que la primera visión que puede tener el espectador es que hablo de la mujer como objeto de provocación, pero no como la mujer objeto, sino como a través de estos objetos la mujer se convierte en un objeto de provocación”, dijo la fotógrafa UPLA.

Catalina Garniga

Catalina Garniga

Inés Molina Navea, participante de la muestra fotográfica, agregó que “cincuenta mujeres decidieron fotografiarse con un objeto de provocación. Entenderán sin duda, que esas fotografías fueron creadas a partir del sentimiento, o mejor dicho, a partir de una cadena de sentimientos, de relaciones de camaradería; en suma, mujeres unidas por compromisos abrigados solo por la voluntad, garantes únicamente en lo infinito y abstracto del querer”.

Ricardo Loebell, académico de Historia del Arte UPLA, dijo que “Carolina Vásquez recoge rostros de mujeres expuestas por instantáneas de luz fotográfica. Éstas suman simbólicamente el tiempo vital de la artista y la reflejan en una ronda ‘mistraliana’ interminable, sin-cuenta. Todas juntas conforman la unidad que proviene de la mano de Carolina Vázquez. Mujeres que arden como el fuego de su vela, consumándose en el devenir del mundo lentamente”.

“Objeto de Provocación” se mantendrá abierta al público hasta el lunes 14 de noviembre en la Galería Crearte del Sistema de Biblioteca de la UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso. La entrada es liberada.