Posted on 22 Abr 2015

El registro documental “Playa Ancha a la Vista” del académico de la Facultad de Arte UPLA, Guido Olivares, podrá ser visitada entre el 23 de abril y el 24 de mayo en el recinto cultural ubicado frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda.

Festival de los Mil Tambores

Festival de los Mil Tambores

Hasta el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago fue trasladada la exposición fotográfica “Playa Ancha a la Vista”, del documentalista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha Guido Olivares, la cual será inaugurada este jueves 23 de abril en el recinto capitalino y que permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo.

La muestra, se compone de 25 láminas con alrededor de 100 fotografías cuyo objetivo es potenciar los aspectos identitarios y diferenciadores de los playanchinos, por medio de imágenes de su vida cotidiana; capturas que fueron posibles gracias al auspicio del proyecto CREART 2014 de investigación de la Dirección General de Investigación de la UPLA y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Playa Ancha a la Vista” agrupa en este registro documental, retratos relacionados con el Festival de los Mil Tambores, encuentros deportivos y ramadas en las canchas del Parque Alejo Barrios, actividades bomberiles de la Compañía Suiza, murales del Museo a Cielo Abierto, ferias libres, animitas, fabricas de ladrillos, plazas y borde costero, carnicerías, kioscos, emporios, peluquerías, iglesias, estudiantes, casas tradicionales, paisajes, animales y cafés. Además, retrata personajes típicos del sector como volantineros, marmoleros, floristas, vendedores ambulantes y de helados, y zapateros.

Guido Olivares, responsable de la iniciativa, manifestó que “este proyecto pretende hacer visible o volver a representar a los ojos de los habitantes de este populoso cerro de Valparaíso una mirada autorreferenciada. En el concepto más básico, las personas se reconocen en un lugar determinado (identidad) y lo relacionan con la posición del ‘otro’ que tiene su propio espacio, estableciendo sus diferencias y similitudes que ayudan a potenciar y reconocer sus valores de pertenencia”.

“La identidad es el factor diferenciador de las comunidades, también puede cobrar un valor no solo cultural sino también económico. De allí que investigar en el patrimonio material e inmaterial de un barrio o en este caso del cerro Playa Ancha, aportará en el reforzamiento y valoración de su propio conocimiento, y de cómo esas particularidades pueden transformarse en un bien”, agregó el académico de la Facultad de Arte.

La exposición fotográfica se inaugura el jueves 23 de abril a las 18.30 horas en el Nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado bajo la Plaza de la Ciudadanía y frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda, y podrá visitarse hasta el 24 de mayo de lunes a domingo entre las 09.00 y 19.30 horas.