Posted on 26 Jun 2014

La muestra reúne los trabajos de los alumnos (as) del Taller de Escultura de la Facultad de Arte, a cargo del académico Roberto Bascuñán, y podrá ser visitada hasta el 6 de julio en la Casa-Museo, ubicada en Ferrari 692, Valparaíso. La entrada es liberada.

Hasta el 6 de julio permanecerá abierta la exposición de escultura “Trombosis Tridimensional” que fue inaugurada en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso. La muestra agrupa las obras de los alumnos y alumnas del Taller de Escultura de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha que lidera el académico Roberto Bascuñán Díaz.

"Patagón" de Pedro Aros

“Patagón” de Pedro Aros

La exposición, presentada por el decano de la Facultad de Arte Alberto Teichelmann y el docente Roberto Bascuñán, refleja la formación que reciben los alumnos que eligen el camino de la escultura dentro de la formación en Artes Visuales, reconociendo y practicando diversas técnicas, oficios tradicionales y propios de la escultura contemporánea. Las obras que se presentan, temáticas y su concepción se manifiesta en sus autores con amplia libertad, solo limitadas en su afán por el empeño del logro artístico.

Respecto a las creaciones, la crítica y alumna de Licenciatura en Arte de la UPLA, Stephanie Scarlett O´Shee dijo lo siguiente: “Si usted cierra los ojos y alza su mano hacia estas formas aparentemente inertes, permítase sentir un escalofrío a causa de los gélidos e indiferentes cuerpos que antes ardieron en medio de un pequeño infierno alimentado por la ansiedad del escultor”.

“Active su olfato y verá un taller lleno de incertidumbre, de miedo, de frustración, de esfuerzo que huele a cera fundida, a creatividad fundida, a tóxico aire que es el fracaso que ronda al escultor como fantasma de la muerte. Escuche usted, como el silencio reina entre obra y obra en medio del bullicio eufórico que es la inspiración, el chirrido de pulir y pulir, la risa y las palabras que suplican ayuda”, reflexionó la estudiante de la Facultad de Arte.

En tanto para el profesor de las cátedras Teoría e Historia del Arte y Estética de las Artes Visuales de la UPLA, Ricardo Loebell, “estas obras se articulan desde su polaridad, entre figura y fisura, la materia y el vacío, en un dualismo zigzagueante de la forma y de sus materiales. Cuando el fuego despierta la morfología inerte de su cautiverio en el metal, todo es presto a la decisión ante el coágulo que se arrastra del crisol hasta reintegrarse a una nueva forma, cuya precisión depende de la agilidad del cuerpo y de la versatilidad de las ideas”.

“Trombosis Tridimensional” estará abierta al público hasta el domingo 6 de julio en la Casa-Museo La Sebastiana, ubicada en Ferrari 692, Cerro Florida, Valparaíso; y puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo entre las 10:10 y 18:00 horas.

Expositores "Trombosis Tridimensional"

Expositores “Trombosis Tridimensional”

Artistas participantes

Roberto Bascuñán Díaz, Pedro Aros Calquín, Carinna Cabezas Morales, Valentina Ceroni Espinosa, Felipe Cordero García, Sebastián Esparza Mardones, Cristian Guerra Cádiz, María José Lepín Cáceres, María José Maldonado Rivas, Mahite Mella Salinas, Lilian Mundy Glade, Bianka Olea Millar, Susana Orrego Flores, Natalie Sierra Hernández, Klaus Sonderegger Ferretti, Denisse Veloso Fábregas e Isaac Villegas Urrutia.