Posted on 1 Ago 2023

Muestra individual “Historias de Cacomixtle”, de la académica de la Facultad de Arte, agrupa 11 obras de gran tamaño, las que se pueden visitar en la SALa FEM de la Galería Art Paradise, ubicada en Doctor José Grossi 265, Cerro Alegre.

Desde la propuesta de exponer hasta la inauguración pasaron dos meses para que la artista Claudia Cataldo Martínez de vida a la exposición “Historias de Cacomixtle”, muestra individual compuesta por 11 obras de gran tamaño que fue inaugurada en la SALa FEM de la Galería Art Paradise, nuevo espacio para el arte femenino que se abre en el Cerro Alegre de Valparaíso.

La artista visual y académica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, explicó que la muestra agrupa pinturas de personajes que viven una realidad paralela y onírica, inspirados en el místico cacomixtle, mamífero de hábitos nocturnos norteamericano que descubrió durante su estadía en México, país donde el misterio y la fantasía se cruzaron con su propio mundo mágico e imaginario que la caracteriza.

“Esta exposición se mueve entre realidad y ficción. Están las pinturas de una gata aferrada a un árbol, un autorretrato con un gato azul, un pato, un conejo, entre otros, como los observadores del resto. El cacomixtle fue el último que pinté, por eso lo hice más realista; al leer sobre él aprendí que es un nahual que acompaña a un dios, y que en su cola anillada tiene el universo el cual gira en torno a ella”, precisó.

Este mundo de magia y realidades paralelas e interpretativa será lo que podrán observar las personas que visiten la galería y la exposición. Según Claudia Cataldo “el público visitante podrá percibir el mundo onírico de una artista que por su sangre burbujea el color y los personajes. Personajes que seguramente estarán a su lado rosándolos, al igual como lo hace el cacomixtle con su dios, pero si no tienen la sensibilidad de sentirlos no se darán cuenta”, finalizó.

SALa FEM: espacio de arte femenino

A solo un mes de cumplir un año Galería Art Paradise de Valparaíso inauguró la SALa FEM, espacio exclusivamente para mostrar y exponer obras de mujeres artistas chilenas, y así establecerse como una sala de exposiciones y venta de obras, destinada únicamente para el arte femenino.

Roxana Alfaro, directora de la galería porteña, explicó que la exposición individual de la artista Claudia Cataldo es el punto de partida de esta nuevo espacio que albergará el arte solo de mujeres. “Nosotras necesitábamos un lugar donde pudiéramos mostrar nuestras obras, y no necesariamente tener que competir con los hombres. Entonces iniciar con una exposición de alto nivel y hecha exclusivamente para esta exposición, es súper importante para nuestra galería”.

Claudia Cataldo, por su parte, dijo que exponer e inaugurar la SALa FEM fue un gran desafío para ella, porque representa empujar y posicionar la tarea y el arte de las mujeres en una sala única en su tipo en Valparaíso. “Creo en la femineidad absoluta, creo en lo femenino, creo en las mujeres artistas y creo que tenemos mucho que decir, a pesar que el arte está invadido por hombres, pero espacios diferentes como este ayudan para dar a conocer las obras y el trabajo de nosotras las mujeres”, manifestó la artista porteña.

Horario de visita: Miércoles a domingo, de 11:00 a 18:30 horas, continuado.