Posted on 26 Dic 2019

La muestra de ilustraciones de la artista chileno-francesa Loreto Corvalán puede ser visitada hasta el 2 de febrero de 2020 en el recinto cultural ubicado en Plaza Sotomayor 233.

La muestra estará expuesta hasta el 2 de febrero en el Centex Valparaíso

Una interesante diversidad de ilustraciones que abordan la temática del cuerpo transgénero componen la exposición “Corazón Trans” que inauguró la artista chileno-francesa Loreto Corvalán en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) de Valparaíso.

La muestra, organizada por la docente de Diseño de la UPLA Claudia Aguilera Fernández, se exhibirá hasta el 2 de febrero con el fin de plantear el tema en su debido contexto; y de visibilizar los prejuicios, la marginación y represiones sociales a las que se ven enfrentadas las personas que viven esta condición.

Loreto Corvalán explicó que este trabajo pone en escena una interpretación de esta realidad marginalizada y discriminada. “Es un proceso secreto, íntimo e inestable que se esconde o se muestra detrás de las máscaras, acompañado siempre de nuestras atentas miradas de voyeristas. Vivir en un cuerpo cambiado o en tránsito -extranjero a sí mismo- es una de las realidades trans”.

Loreto Corvalán

Laurencia Gatica, curadora de “Corazón Trans” junto a Claudia Aguilera, escribió que “la artista visual mediante el uso de técnicas mixtas, construye una serie de ilustraciones que plantean una temática y un hecho social catalogado como tabú, pero que se ha mantenido vigente a lo largo de la historia. Es decir, la pertenencia de identidad en los cuerpos transgéneros y las diferentes formas de habitar el género y las sexualidades”.

Esta exposición -según ella- se manifiesta en una serie de ilustraciones de distintos formatos, que contrastan la sutileza y sencillez de las líneas y pigmentos con una interesante superposición de imágenes sobre otras. Su práctica busca cimentar un diálogo con cada mirada expectante e invita a reflexionar ante una realidad adyacente: Reconocer(nos) y observar(nos) en una sociedad heterogénea en la que estamos inscritos para entender(nos) y escuchar(nos) en los cuerpos sin categoría, ni género determinante”, subrayó.

Conservatorio de inauguración

Cabe señalar que en el acto de inauguración de la muestra se realizó un conversatorio con la autora y distintas personalidades del mundo trans, quienes dialogaron con estudiantes de las carrera de Diseño además de familiares, artistas y poetas.

“Corazón Trans” (financiada por el Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) estará expuesta hasta el domingo 2 de febrero de 2020 en el Centro de Extensión, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. La entrada es liberada.