Posted on 13 Abr 2023

La muestra se inaugura el viernes 14 y permanecerá expuesta hasta el jueves 27 de abril de 2023 en el recinto cultural de calle Condell. De la Facultad de Arte UPLA participan docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas.

A las 15:00 horas de este viernes 14 de abril se inaugura la exposición colectiva “Rapport / Sintonía” en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso. La muestra nace de la motivación de expresar desde las artes visuales un ejemplo de unidad de las formas, comprendiendo a las y los hacedores como los observadores, que analógicamente es lo que pasa en la sociedad.

Víctor Maturana Leighton, participante de la muestra y docente de la Facultad de Arte UPLA, explicó que de la universidad participan 15 estudiantes de Grabado y artistas-docentes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, quienes compartirán (hasta el jueves 27 de abril) el espacio cultural porteño con representantes de academias, talleres, colectivos, escuelas, colegios e instituciones de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Hijuelas, Chañaral y La Pintana.

“Rapport / Sintonía” hace referencia al rapport o establecimiento de sintonía y conexión con el otro. Concepto utilizado en el diseño gráfico (diseño del estampado en genero, del papel mural), y aplicado en psicología y sociología, disciplinas que permiten encontrar el sentido al arte del rapport para el entendimiento del desarrollo personal y del público observador del resultado de obra.

Según lo descrito en el catálogo de la muestra “para iniciar el trabajo del rapport, se escogen imágenes representativas al mensaje que se quiere expresar. A estás se les llama submodulos, conjunto de símbolos visuales que pueden o no tener relación visual o simbólica. En la etapa siguiente de este diseño, se debe componer con las imágenes escogidas. A la inclusión de las formas, a este resultado composicional, se le llama modulo”.

“Este aprendizaje se dará en el hacer, si lo vive, queda incorporado en el ser, es por esto que está dirigido a todas y todos los que quieren ampliar su espectro de posibilidades. En la exposición participan las y los que se permiten jugar experimentando conocimiento, desde la niñez, la adolescencia, la edad juvenil, la edad madura, todos los que se permiten gozar cada día. Así las distintas formas, colores, pueden encontrar nuevos modelos, de organización, para encontrar la manera de sumarse por un bien mayor, así podemos aportar a la humanidad. Seamos formas sociales, que en esta unidad aportamos al todo”, se describe.

La exposición, organizada por el Grupo Imagen Primigenia de Educación Artística y el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte UPLA, estará abierta al público de lunes a viernes de 10:30 a 16:00 horas en la Galería Municipal de Arte, ubicada en Condell 1550, Valparaíso.

Instituciones invitadas

– Oficina de Cultura y Patrimonio de Hijuelas.
– Colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana.
– Colegio Divina Maestra de Villa Alemana.
– Liceo Federico Varela de Chañaral.
– Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.
– Escuela Jorge Rock Lara de Quilpué.
– Instituto Rafael Ariztía de Quillota.
– Liceo José Cortes Brown, cerro Castillo, Viña del Mar.
– Liceo Bicentenario José Francisco Vergara de Viña del Mar.
– Taller de Grabado Independiente.
– Facultad de Arte UPLA representada por 15 estudiantes de Grabado de Pedagogía en Artes Plásticas, a cargo del académico Víctor Maturana Leighton y la ayudante Dangela Paloma Asmut Sandoval.