Posted on 4 Nov 2014

Los académicos Jesús-Pedro Lorente y Luis Alfredo Grau expusieron las ponencias “Barrios Artísticos y Revitalización Urbana” y “Museos de Arte Contemporáneo (el caso español) y la Parábola del Náufrago”, respectivamente.

“Barrios Artísticos y Revitalización Urbana” y “Museos de Arte Contemporáneo (el caso español) y la Parábola del Náufrago” se denominaron las conferencias sobre patrimonio artístico cultural que dictaron los expertos españoles Jesús-Pedro Lorente y Luis Alfredo Grau, respectivamente, en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Las charlas fueron organizadas por el Magíster en Arte mención Patrimonio y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha y estuvieron enmarcadas en las acciones internacionales del Plan de Mejoramiento asumido por la acreditación de este programa de postgrado, que lidera la Mg. María Teresa Devia.

Jesús Pedro Lorente

Jesús Pedro Lorente

Jesús-Pedro Lorente, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, se refirió a los barrios artísticos y la revitalización urbana, y cómo a través de una personalidad relacionada con las artes hay determinados barrios en las ciudades que adquieren una identidad especifica, sea a través de la presencia de obras de arte o de artistas o de instituciones artísticas como museos, academias o escuelas de arte, entre otras.

Como ejemplo mostró los casos de emblemáticas ciudades como Buenos Aires, New York, Madrid, Barcelona, Bilbao, Londres, Liverpool, Paris, entre otras, que “cuentan con barrios artísticos que son realmente un elemento de desarrollo fundamental; y cómo la función del patrimonio produce una revitalización del tejido social que involucra la idea de la economía en la cultura, e incluye el turismo en intereses especiales”, explicó el Doctor en Historia del Arte.

Luis Alfredo Grau

Luis Alfredo Grau

Luis Alfredo Grau, director del Museo Provincial de León, expuso sobre la evolución de los Museos de Arte Contemporáneo y los problemas en que se encuentran a la hora de incluir en sus salas el arte contemporáneo. “Arranqué en las experiencias previas al franquismo, terminando en la situación actual, en la cual muchos de los museos y centros de artes que se han financiado en los años de bonanza económica, se encuentran con muchas dificultades a la hora de seguir manteniendo sus viejos programas basados en una coyuntura económica que ya no es la misma”, dijo.

“Analicé tres tipos diferentes de Museos de Arte Contemporáneo, pero haciendo hincapié en que el museo arte más contemporáneo es imposible. Gertrude Stein, ya se lo dijo a Picasso, que es absolutamente imposible hacer un Museo de Arte Contemporáneo, porque un museo necesita perspectiva temporal y el arte contemporáneo por propia definición es un arte que está sucediendo. De ahí la noción de centros de arte en lugar de museos, pero no realmente hacer un Museo de Arte Contemporáneo. Esa es una de las paradojas de las que hablé hoy”, manifestó el presidente de ICOM España.

María Teresa Devia Lubet

María Teresa Devia Lubet

María Teresa Devia, coordinadora del Magíster en Arte mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha, reconoció que el balance de esta actividad fue absolutamente positivo. “Escuchar a dos profesionales de esta categoría nos ayuda a tener una visión más global de los barrios artísticos y de los Muesos Contemporáneos. Tanto Lorente como Grau apuntan a que hay un cambio de paradigma de la representación del arte en las comunidades. Entonces, cuando hay un barrio artístico o se instalan los artistas en un lugar determinado, pronto llegan los cafés, los restaurantes, las tiendas de souvenir y se comienza a formar una concatenación de elementos de desarrollo económico, lo cual es tremendamente importante y fundamental en la noción de vinculación entre los vecinos”.

“Para el Magíster en Arte y para los estudiantes estas ponencias han sido muy buenas, porque son temas que se abordan en la malla, y es bueno contrastar que hay otras partes del mundo en que se está pensando lo mismo. Entonces, eso ha sido bueno para nosotros”, finalizó la directora del Fondo de las Artes UPLA.