Posted on 9 Ene 2017

La actividad dirigida a los académicos de las carreras que se encuentran en proceso de armonización e innovación fue desarrollada en el auditorio de esta unidad académica por el especialista de la Universidad de Chile Marcelo Pizarro Riesco.

Marcelo Pizarro Riesco

Marcelo Pizarro Riesco

Compartir aspectos que dicen relación con la evaluación desde la perspectiva del currículum y la evaluación por competencias fue el objetivo de la jornada de retroalimentación que realizó con académicos de la Facultad de Arte UPLA el especialista en currículum de la Universidad de Chile Marcelo Pizarro Riesco, en el marco de las visitas de expertos comprometidos por el Convenio de Desempeño UPA 1403 de la UPLA.

El Magister en Currículum explicó que la actividad se centró en transmitir puntos de vistas y conversaciones relacionadas con la innovación y algunos elementos técnicos que cualquier par evaluador pediría respecto a los perfiles de egreso que las carreras construyeron o están en proceso de elaboración. “Lo que hicimos en esta oportunidad, fue profundizar que tan coordinadas están las acciones que promueven los planes de formación armonizados por la Universidad de Playa Ancha, y las carreras de Teatro, Licenciatura en Arte y Diseño Gráfico en específico”.

Marcelo Pizarro Riesco

Su visita se da en el marco del proceso de armonización que lidera el Convenio de Desempeño UPA 1403 de la UPLA

Pizarro Riesco planteó que lo primero que se debe tener en consideración para lograr la transformación curricular es que el currículum es un proceso de selección de los contenidos y competencias que las instituciones están comprometiendo para los egresos. Complementó que “el campo del currículum es un campo que tiene que ver con el saber, con las relaciones de poder que suponen los contenidos, y con la identidad que se plantean o comprometen las universidades en la formación profesional en un contexto temporal, que es lo que en definitiva determina los planes de formación”.

De acuerdo a lo que pudo apreciar, en su rol de consultor y observador del proceso de armonización de la UPLA, manifestó que las fortalezas de las carreras de la Facultad de Arte pasan por sus competencias nucleares relacionadas con ámbitos problemáticos del mundo de los profesionales de la cultura como producción y gestión cultural. A esto se suma –según sus palabras- la disposición que tienen de vincularse con el contexto regional y comunal, aspectos que aportan fuertemente a la reflexión académica y profesional.

Marcelo Pizarro Riesco

En la jornada participaron académicos de las carreras de Teatro, Licenciatura en Arte y Diseño Gráfico

También hizo referencia a lo complejo que es hacer esta transformación curricular, porque debe modificar coordenadas de carácter epistemológicas. “El saber de las disciplinas no es el saber de las profesiones, es decir los problemas profesionales no son los problemas ni de investigación de la disciplina ni su desarrollo. Pero indudablemente que tienen que estar articulados, ya que las disciplinas son la base de la reflexión profesional, entonces cual es el gran giro, a mi juicio, la gran transformación nos es metodológica, sino que es de corte epistemológico, y un cambio cultural de esa envergadura significa años de trabajo”, dijo.

Al finalizar su intervención, Marcelo Pizarro expresó que los procesos de armonización e innovación curricular son necesarios, porque permiten a las instituciones de educación adecuarse a las exigencias y condiciones de la contemporaneidad. “Es decir, el advenimiento de una sociedad que le genera valor al saber dice que el eje no está en el conocimiento específico, sino que está mas bien en la capacidad de movilizar ese saber para presentar soluciones en los distintos contextos de intervención académica o profesional. Entonces tengo la impresión que ahí está la centralidad del tema”, agregó.