Posted on 19 Nov 2014

Fueron más de 80 postulantes los que rindieron la Prueba Especial Obligatoria para demostrar sus aptitudes actorales, vocales y de movimiento, en busca de uno de los 30 cupos dispuestos por la carrera de la Facultad de Arte.

Prueba Especial de Teatro

Prueba Especial de Teatro

Más de 80 jóvenes -de 156 inscritos- de todo el país llegaron el fin de semana recién pasado hasta la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha para rendir la Prueba Especial Obligatoria de Teatro, y así cumplir con uno de los requisitos exigidos por la institución para ingresar a la carrera el 2015.

Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, explicó que el proceso de selección contempló una prueba práctica de movimiento, improvisación actoral y aptitudes vocales, que permitió evaluar el nivel de los postulantes que optan por uno de los 30 cupos dispuestos por esta casa de estudios.

“Es muy importante tener una prueba de estas características en nuestra universidad, debido a que uno se da cuenta de la capacidad física, corporal, vocal y el nivel actoral que estos alumnos traen para estudiar teatro. A esto se sumó la observación vocacional de cada joven, y que la comisión evaluadora analizó a través de preguntas individuales”, dijo el académico UPLA.

Marcelo Islas, Jenny Pino y Giulio Ferretto

Marcelo Islas, Jenny Pino y Giulio Ferretto

Asimismo, destacó lo fundamental que resulta esta prueba obligatoria, ya que es clave para el desarrollo y la marcha de la carrera en general, porque permite que ingresen alumnos capacitados para desempeñarse en el campo teatral. “Creo que es un proceso bastante meticuloso que abarca todos los indicadores para ver en qué condiciones llegan los postulantes a primer año”, agregó.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que asistieron al proceso de selección, Ferretto se mostró complacido y orgulloso porque refleja que la carrera de Teatro UPLA está ejerciendo bien la enseñanza y la formación profesional. “Creo que el aumento de postulantes refleja nuestro prestigio. Por lo tanto, es fundamental mantener esta prueba, y en el futuro hacerla más inclusiva y no necesariamente dirigida a personas físicamente aptas, sino que también a jóvenes en situación de discapacidad”, planteó.

José Ignacio Romero

José Ignacio Romero

José Ignacio Romero, proveniente de la Academia de Teatro de Iquique, consideró la prueba muy exigente, ya que busca conocer la proyección de cada postulante. “Creo que es necesario que se haga este tipo selección, principalmente para ver las capacidades que cada uno tiene, tanto física como de improvisación. Además evalúan tu capacidad vocal que son cosas básicas para estudiar teatro, ya que no todos tienen las mismas condiciones y esta prueba nos permitió mostrarnos ante el jurado evaluador”.

“Estoy postulando a la UPLA porque encuentro que tiene un buen prestigio y una muy adecuada infraestructura. Creo que es una buena universidad que cuenta con muy buenos profesores y los alumnos con los que compartí demuestran una gran motivación por la carrera. La verdad es que me voy súper contento y conforme con lo que hice y con lo que viví en estos dos días”, finalizó Romero.