Posted on 3 Jun 2013

La agrupación, dirigida por el académico Fabián Durán Bustamante, interpretó 11 temas que han venido trabajando desde su formación en 2012.

Un gran repertorio presentó la agrupación de la Universidad de Playa Ancha Abya Yala Ensamble Latinoamericano en la Auditorio de la Facultad de Arte. La presentación correspondió a la cuarta jornada enmarcada en la vigésimo sexta Temporada de Conciertos que se realiza en la UPLA.

El Ensamble, dirigido por el académico Fabián Durán Bustamante, interpretó 11 temas en más de una hora de concierto, donde tocaron temas de Illapu, Hortiga, Inti Illimani, Roberto Carvallo (alumno de música), Juan Carlos García, Arak Pacha, José Morales, Eduardo Carrasco y creaciones propias.

“Hoy escuchamos “Recuerdos de Kalahuayo”, “Tic Tac”, “Palabra de gato de puerto”, “Callejuelas de la lluvia”, “Campitos”, “Contraste”, “Socoroma”, entre otras composiciones que forman parte de nuestro trabajo iniciado en 2012. En resumen, presentamos temas tradicionales con algunos toques más modernos, fue un abanico de la nueva canción chilena y música colombiana”, apuntó el académico UPLA.

Fabián Durán agradeció esta invitación y recomendó a los demás músicos a tocar en la Facultad de Arte, por ser un escenario que permite fomentar la música y por tener un público especializado y entendido. “Es importante que no deje de existir esta instancia en la universidad. Sería ideal crear algún fondo para solventar esta temporada, tomando en cuenta que muchos músicos viven y se dedican a esto”, manifestó.

Abya Yala 1Felipe Patiño, alumno de la carrera Pedagogía en Educación Musical, dijo que “el concierto fue muy bueno, especialmente los arreglos porque generan una mística en la música. Me parece una iniciativa muy positiva del profesor (Fabián Durán), ya que dirige a una gran cantidad de integrantes y eso es complicado al momento de buscar la armonía. Alinear tantos instrumentos y que suenen de una manera es complejo, y él lo ha logrado. Eso refleja la rigurosidad en el trabajo”.

Asimismo, valoró que la Facultad de Arte mantenga esta instancia para que los alumnos se acerquen a escuchar buena música, y para que los grupos o solistas muestren su arte y espectáculo en este escenario. “Es un excelente espacio y un horario adecuado que se nos entrega a los estudiantes todos los viernes”, puntualizó.

Para el 7 de junio, a las 11.30 horas, está previsto el concierto de la cantante, creadora y compositora egresada de la UPLA, Gricelle. La entrada es liberada.