Posted on 10 Nov 2022

Investigador de la Universidad de Londres, Royal Holloway centró su exposición en el origen de la publicación (2021) y en el acabado estudio respecto del programa socio-musical de Colombia y la red de escolaridad de música en la ciudad de Medellín.

“Replanteando la acción social por la música” se tituló la charla magistral que dictó el etnomusicólogo inglés Geoff Baker en la Facultad de Arte de la UPLA, instancia en que el investigador presentó su libro homónimo publicado en 2021, el cual se introduce y profundiza en el programa socio-musical de Colombia y en la red de escolaridad de música de Medellín.

La ponencia de Baker se realizó en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” de la Facultad de Arte (viernes 4 de noviembre) y permitió, al también director de investigación de la fundación musical Agrigento, exponer los argumentos actuales de su libro a 18 meses de su publicación y su origen, a lo que sumó la presentación de un trabajo anterior que dice relación con el sistema de orquestas juveniles de Venezuela.

“Estos temas los estudié cuando llevaba un tiempo haciendo investigaciones en América Latina. En 2007 escuché en Londres la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela que dirigía Gustavo Dudamel; fue ahí cuando pensé que era una tema muy interesante de estudiar porque además no habían investigaciones de aquello. Entonces comencé un trabajo de campo en Venezuela y en Colombia de esos programas”, aseveró el etnomusicólogo.

Agregó que este material resulta muy útil para los estudiantes de las universidades porque “lo escribí para profesores y estudiantes de música y para personas que trabajan en estos programas, o que quizás vayan a hacerlo. El objetivo fue buscar y promocionar la reflexión sobre las complejidades de la música, la educación musical y la acción social”.

Respecto a su presentación en el ciclo “Encuentros en torno a la Música” Geoff Baker reconoció que a juzgar por las preguntas que hicieron los asistentes esta fue bien recibida. “Escuché preguntas y reflexiones muy interesantes por parte de ellos, entonces me siento feliz porque me han recibido muy bien y he pasado una muy buena jornada aquí”, finalizó.

Cabe destacar que el investigador y etnomusicólogo inglés ha escrito numerosos artículos sobre la música colonial, la música popular y la educación musical en América Latina, a lo que se suma una serie de documentales y cortometrajes sobre el aprendizaje musical en Cuba y Venezuela. Además, es miembro fundador de SIMM (Social Impact of Making Music), siendo actualmente coinvestigador del proyecto de investigación internacional “Música para el impacto social, contextos, trabajos y creencias de los practicables”.

La próxima jornada del ciclo “Encuentros en torno a la Música” será el viernes 11 de noviembre (12:40 horas) con el concierto del “Coro de Cámara UPLA”, que dirige el académico Carlos Hernández Silva. A ello se sumarán las actividades correspondientes al primer “Encuentro de Formadores Musicales” (EFORUM) de la Región de Valparaíso que se desarrollará a partir de las 09:30 horas del viernes 11 y sábado 12 de noviembre en dependencias de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Proyecto Fondecyt de Iniciación

La visita de Geoff Baker a la Facultad de Arte y a Valparaíso en particular fue posible al proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación 2022 Nº 11221019: «Enseñanza musical informal en el Gran Valparaíso, 1890-1930: Organizaciones, prácticas, redes y materiales» adjudicado por la musicóloga y docente de la Facultad de Arte UPLA, Eileen Karmy Bolton, y que se extenderá por los próximos tres años (2022-2024). Es una investigación histórica, pero que tiene directa relación con los pensamientos, ideas y teorías de la acción social de la música.

Al respecto Karmy Bolton, explicó que “es un proyecto bastante profundo, de mucha revisión de prensa y archivos. Este año hemos estado trabajando con un equipo conformado por personas de la UPLA como Rodrigo Montes y Estefanía Urqueta y otras personas externas a la universidad. Nos hemos enfocado en recabar la información para que el 2023 empecemos a analizar mas en detalle los estudios de caso y en 2024 realizar la difusión más en general de lo que hemos ido encontrando”.

La primera parte del proyectó, patrocinado por la Facultad de Arte y la UPLA, contempló tres actividades académicas, acciones que se desarrollaron en Iquique, con el seminario de investigación “Música, solidaridad y movimiento obrero en las ciudades puertos chilenas, 1890-1930”, y en Valparaíso con la mesa redonda “Músicas comunitarias y cambio social: perspectivas críticas desde América Latina” integrada por Rosario Bravo, Eileen Karmy y Geoff Baker y la charla magistral que dictó Geoff Baker en la Facultad de Arte de la UPLA.